El primero y segundo de noviembre son días de fiesta y tradición en México. Se cree que durante esos días, nuestros seres queridos que ya fallecieron tienen permiso de visitarnos. Es por ello que les preparamos la ofrenda de Día de Muertos con su comida y bebidas favoritas para recibirles con mucho cariño.
Según la tradición, la ofrenda es una manera de dialogar con el recuerdo y la vida de nuestras personas difuntas. Se trata del reencuentro con un ritual colorido que convoca a la memoria.
La ofrenda tal y como la conocemos hoy es el resultado de una mezcla cultural entre las tradiciones originarias y algunos añadidos europeos tras la conquista. Pero ¿cuándo debo ponerla, qué elementos debe contener y por qué?
Ofrenda de los muertos chiquitos
El primer día de ofrendas está dedicado a menores de edad que fallecieron. De acuerdo con la creencia tradicional, sus almas llegan durante la madrugada del día 1 de noviembre.
Es por ello que, para recibirles, la ofrenda debe colocarse desde el día 31 de octubre. Para su altar se acostumbra que las flores y velas sean blancas, ya que este color simboliza la pureza de las y los inocentes que ya murieron.
Para las infancias se acostumbra colocar sus retratos, dulces, calaveritas de azúcar, juguetes, pequeñas piezas de pan, frutas y bebidas. Tradicionalmente los elementos de su altar se conforman con elementos a escala reducida. Normalmente se evita poner objetos parecidos a los altares para las personas adultas.
Se acerca el #DíaDeMuertos. 🕯💀🕯
¿Sabías que esta tradición fue inscrita como #PatrimonioInmaterial en 2008? pic.twitter.com/udQMU3o6eZ
— Día de Muertos (@DiadeMuertos_) October 27, 2022
Ofrenda de Día de Muertos para personas adultas
Tras recibir las almas de las infancias, llega el turno de las personas adultas. Su visita ocurre durante la madrugada del 2 de noviembre, por lo que su ofrenda debe colocarse desde el primer día del mes.
Podría interesarte: Promueve Turismo atractivos en Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos
Su altar se conforma igualmente de retratos, comida y bebida. A diferencia de la ofrenda para menores de edad, las porciones son considerablemente mayores para las personas adultas.
Ofrenda para personas que murieron en accidentes
Una ofrenda menos conocida es la dedicada a seres queridos que murieron durante un accidente. Esta se coloca desde el 28 de octubre para recibir sus almas en la madrugada del 29.
Para quitar cualquiera de las tres ofrendas, la creencia dicta que una vez que se fueron las almas, las personas vivas pueden disfrutar de la comida. El 3 de noviembre se quita la ofrenda y se reparte entre la familia.
Sin embargo, también se tiene la creencia de que, pese a que se pueden consumir los alimentos de la ofrenda, estos pierden su “esencia” o sabor. Esto se debe a que fue consumida por las almas de nuestras personas difuntas.