Odisseo pone sus mejores cartas sobre la mesa
Odisseo lanza su nuevo sencillo ‘La tregua’, pieza que se desprende de su más reciente álbum, Generación inmediata, la cual habla sobre las rupturas amorosas y de hacer las paces con el pasado
Karina CoronaHay momentos cumbres durante la vida, en ellos se tienen que definir situaciones, cerrar ciclos, aprender de las heridas y seguir adelante. Para la banda Odisseo la pandemia fue una gran lección de vida, a nivel profesional y personal.
Durante este tiempo se dieron cuenta que todo el material que habían realizado tenía que rediseñarse, por lo que sacaron sus libretas, y se metieron al estudio para componer piezas nuevas, las cuales comprenden su más reciente álbum, Generación inmediata, de este se desprende su más reciente sencillo “La tregua”.
“Si bien nosotros hablamos del amor y desamor, ahora quisimos verlo desde un punto de vista mucho más positivo, el mensaje sí es tratar de cerrar ciclos, pero no quedarse resguardado en eso, sino sacar adelante los problemas”, explica el guitarrista Daniel León.
Continuando con la narrativa de “Tu tiempo”, primer track del álbum que profundiza sobre la pérdida de un familiar, “La tregua” hace énfasis en la resiliencia, pero desde un punto de vista con la relación de pareja.
Bajo la producción de Manú Jalil, Odisseo propone un nuevo lenguaje musical en el que tienen cabida todos los sentires ocasionados por la pandemia, como el miedo y la incertidumbre, y habla sobre las rupturas amorosas para ilustrar las diversas soledades.
“En la pandemia nos encontramos en un punto de no saber si seguiríamos haciendo lo que más nos gusta, que nos podíamos contagiar, o si la vida iba a continuar. Entonces, fue encontrar esta nueva sonoridad y letras, que tal vez las estamos medio maquillando, porque sí son canciones bastante oscuras, pero yo creo que también con una dosis de mucha frescura en nuestra carrera”, detalla.
Guiados por su pasión y talento
Para el guitarrista, su proceso creativo se realizó desde una conciencia más profunda, de no saber si iban a poder tocar estas piezas en vivo.
Por lo que considera que todo lo que se plasmó en Generación inmediata sí define una evolución en su carrera, pues pusieron sus mejores cartas en esta producción.
“Si creo que se van a encontrar las mejores canciones a nivel artístico que hemos editado, hicimos todo lo que habíamos soñado y lo materializamos en discos anteriores, como la edición musical con orquesta, antes lo hacíamos con software, ahora quisimos tener músicos involucrados, de hacer un producto de mucho más renombre, no quisimos guardarnos nada”, platica.
Daniel asegura que, de no haber sucedido la pandemia, este álbum quizá no habría salido a la luz. Reflexión que enmarca esta nueva etapa de su carrera en la que tratan de ver la vida desde otra perspectiva.
Además, surge en un punto en el que la industria musical intenta recuperar lo perdido, pues existe una producción en masa.
“En tiempos donde la música se edita más rápido, nosotros decidimos hacer una obra completa, a pesar de que vamos lanzando sencillo por sencillo, fueron canciones grabadas en el mismo momento, es un disco muy redondo y artísticamente valioso, era algo que nos hacía falta, cambiar las fórmulas para encajar en este nuevo formato”, detalla.
Y aunque recién estrenan el lanzamiento de “La tregua”, Odisseo no ve la hora de sacar los demás sencillos que se desprenden del álbum, el cual saldrá a la luz en marzo, y será presentado en vivo el 14 de mayo en el Pepsi Center.
“Queremos ir un poco más rápido en nuestra carrera, porque tanto tiempo parados nos dejó demasiado material que es imposible de sacarlo en un solo disco, es lo que más queremos y disfrutamos”, indica.
La clave para Odisseo es reinventarse
A lo largo de 11 años de trayectoria, la banda ha editado dos EP y cuatro discos de larga duración, motivo de celebración, pero también implica un reto a nivel creativo, pues con cada disco que lanzan busca reinventarse.
Sin duda, no ha sido un camino fácil, además de la actual pandemia y las modificaciones que se tuvieron que implementar al ensayar, la agrupación, hace aproximadamente cinco años cambió de vocalista.
Por lo que cuando Juan Pablo Muñoz tomó la batuta, la aspiración fue evolucionar sin perder la esencia de la banda.
“No ha sido nada sencillo, pero internamente la banda está muy bien, nos llevamos padre, eso hace que siga existiendo la magia del principio, cuando íbamos empezando”, explica Daniel.
Esta intimidad y cercanía les ha permitido crecer y madurar su sonido; incluso, personalmente, más allá del proyecto musical, todos, de alguna forma, crecieron junto a Odisseo.
El tiempo, la trayectoria y la vida misma les han enseñado que todo va cambiando, y que quizá ya no son parte de la generación de músicos que está emergiendo, lo cual, lejos de desmotivarlos, permite su adaptación para crear canciones que se mantengan vigentes con el paso de los años.
“Lo estamos consiguiendo, porque creo que nuestra música se siente más añeja. Considero que estamos manteniendo a este fan que siempre ha estado con nosotros, a la vez de abordar a la gente más joven, sabemos que los de hoy no siempre van a tener 18 años, va a llegar el día que tengan 25, 30, en ese momento se van a encontrar con la música de Odisseo y van a entender muchas cosas”, confiesa.
Daniel, sin ánimos de pretensión, confiesa que sus 11 años de carrera junto a Odisseo le han servido para llevar a buen puerto su proyecto, aunque ha tenido que pasar por momentos de dudas, incertidumbres y miedos.
“Día a día van cambiando las metas, a lo mejor en un inicio fue hacer un concierto con 10 personas, después 100, y luego cinco mil; disfrutamos la edad que estamos viviendo, tenemos 35 años y nos gusta mucho, la música nos ha dado estabilidad en la vida. Si la pandemia nos hubiera sucedido a los 20 años, cuando íbamos empezando, a lo mejor ya no nos estaríamos dedicando a la música”, revela Daniel.
El nombre del álbum
Generación inmediata es la forma en la que la banda nombra al “nuevo” estilo de vida de las personas que quieren resultados inminentes.
“Es como una autocrítica sobre lo que estás haciendo en tu vida, muchas canciones narran duelos, pero también es sobre la reflexión de que todo es un proceso, que los resultados llegan poco a poco”, relata Daniel León.