La que fuera la compañía canadiense Research in Motion ahora será simplemente Blackberry (BB). Así fue presentada en Nueva York por Thorsten Heins, director ejecutivo de Blackberry, quien dijo que han “experimentado un viaje de transformación”.
Durante el evento se presentaron sus primeros dos dispositivos: Z10, que tiene una pantalla táctil de 4.2 pulgadas, resolución de 1.280×756 pixeles; y Q10, que tiene una pantalla de 3.1 pulgadas y teclado físico.
Heins también indicó que sus diseños ahora son más ligeros, delgados y tienen mayor resistencia al plástico.
Pero, sin duda, su mayor revolución es Blackberry Balance, un sistema cuyo diseño permite separar la información sobre la vida privada o personal, de la profesional. Al cambiar de “personal” a “trabajo”, cambia toda la visualización del escritorio en la pantalla.
Esta propuesta va dirigida tanto a jóvenes como a ejecutivos y el balance que logra es óptimo para el manejo de redes sociales, así como el resto de aplicaciones imprescindibles para la vida diaria de los asiduos usuarios de smartphones.
Inteligencia ‘en movimiento’
Todavía hay personas que prefieren los teclados físicos y el modelo Q10 –el primero que fue presentado– destaca por el tradicional teclado de Blackberry. “Sabemos que hay una gran cantidad de amantes del teclado físico por ahí. Te escuchamos fuerte y claro. Aquí está”, señaló Heins.
En cuanto al teclado touchscreen –que puede configurarse para que se autocompleten palabras en más de dos idiomas– del modelo Z10, el usuario tiene la opción de arrastrar la palabra que se autocompleta del teclado al cuerpo de un correo electrónico, por ejemplo.
Blackberry Messenger también tuvo su renovación y ahora permite videollamadas y con Blackberry Messenger Screenshare, se puede compartir la visualización de una pantalla con el interlocutor.
La cámara –la trasera de 8 megapixeles y frontal de 2 mexapixeles– tuvo su “pulidita” y entre sus nuevas funciones están Time Shift, la que permite cambiar el instante en que la cara de la persona fotografiada fue capturada, pero al mismo tiempo mantiene la fotografía intacta.
¿Grito desesperado o tendencia innovadora?
Esta transformación y reinvención es un arma de dos filos para Blackberry pues tras el lanzamiento de su nuevo sistema sus acciones cayeron 8.75 por ciento en Nasdaq, a pesar de haber subido 6 por ciento antes del anuncio de su transformación.
La compañía que revolucionó a los teléfonos inteligentes en 2003, hoy tiene únicamente el 4 por ciento del mercado global de smartphones (hasta noviembre del 2012).
Sin embargo, la compañía sigue compitiendo en mercados emergentes. Al cierre de 2011, la venta de dispositivos oscilaba en los 11 millones en países de América Latina , mientras que Apple, por ejemplo, cerró con poco más de 2 millones ese año, de acuerdo a IDC, una agencia de análisis de mercado.
Y no solo eso, en África, en donde Nokia domina el mercado de los celulares, BB sigue siendo líder de la venta de teléfonos inteligentes.
Ahora habrá que esperar para ver si Blackberry repite el auge que tuvo cuando llegó el apogeo de los smartphones hace casi 10 años.
‘Keep Moving’
Alicia Keys también formó parte de la presentación de Blackberry, pero no en un performance para amenizar el evento, sino porque ahora es la Directora Creativa Global, un nuevo puesto creado en la compañía.
Heins señaló que necesitan “alguien creativo y tecnológico” y Alicia parece ser la opción ideal, pues ya trabaja en el proyecto titulado “Keep Moving”, por el que se incitará a que creadores usen la nueva plataforma de Blackberry.
“El espacio de la música está cambiando dramáticamente y Blackberry 10 va a ser una oportunidad para muchos creadores”, dijo Keys.
El director Robert Rodríguez y el autor Neil Gaiman también forman parte de esta iniciativa.