Transgredir el teatro y llevarlo a espacios ajenos a las tablas es también una manera de darle continuidad a este arte, en el caso de “Yo es eso que no soy” se realiza en el lobby del Museo Universitario del Chopo, no al interior de una sala convencional.
El performance teatral dirigido por Bernardo Gamboa emplea a cinco personas de diferentes edades, que realizan acciones cotidianas, la intención es involucrar al público y crear reacciones en torno a lo que sucede con estos personajes.
“Con este fin, los cinco actores se valdrán de elementos de jarciería multicolor —“de esos ofertados en cualquier tianguis”— a fin de acentuar lo común y de jugar con el contraste provocado por cubetas, tinas, palanganas, coladores y embudos de tonos encendidos al ser colocados en un gran foro vacío, frío y blanco”, explicó la UNAM en un comunicado.
Aunque “Yo es eso que no soy” carece de argumento Gamboa cree que esta pieza puede lograr la identificación con el público: “Mientras más reflexiono me parece que estamos narrando la historia de un movimiento energético que corre por el espacio y el tiempo y esto, de alguna manera, nos acerca a lo más esencial del humano: su energía, su tejido nervioso, su carne y sus sentimientos”, aclara el director.
“Yo es eso que no soy” se presentará los jueves 2 y 9 y los viernes 3 y 10 de agosto a las 20 horas; los sábados 4 y 11 a las siete de la noche, y los domingos 5 y 12 a las seis de la tarde. La entrada es gratuita. Además, los miércoles 1 y 8 de agosto, en punto de las 19 horas, habrá activaciones de la instalación, en las que el público podrá interactuar, de tú a tú, con los cinco actores.