Obra de teatro brasileña rompe prejuicios sobre vida sexual de personas con discapacidad

Mi cuerpo está aquí, de la compañía Fábrica de Eventos, se presenta en el Cervantino. La pieza provoca y abre la reflexión en torno a los llamados cuerpos “marginales”

Las artes y diversas manifestaciones culturales de Brasil se han hecho presentes en Guanajuato. Entre las múltiples propuestas que Brasil trae al 52 Festival Internacional Cervantino (FIC) como país invitado destacan sus obras de teatro.

Esta tarde, a las 18: 00 horas, la compañía Fábrica de Eventos presentará en el Teatro Principal la puesta en escena Mi cuerpo está aquí, que aborda el afecto y la sexualidad en los cuerpos de las personas con discapacidad.

La propuesta, dirigida por Júlia Spadaccini y Clara Kutner, cuestiona los prejuicios y abre la reflexión en torno a los cuerpos “marginales” socialmente negados.

Durante la conferencia de prensa para hablar de esta pieza, la directora Clara Kutner, dijo que se trata de una propuesta inédita en su país, ya que apenas se empieza a ver o a hablar de la visibilización de las personas con discapacidad en las artes.

“En Brasil, por lo menos ahora, hay una película que está muy buena y habla del tema. El tema de la discapacidad está muy fuerte allá; estamos hablando de muchas cosas, como la mujer, del racismo, de las personas extranjeras, hay muchas cosas que estamos desarrollando políticamente y el de las personas con discapacidad es un tema nuevo, algo que estamos contando hasta ahora”, comentó.

En esta puesta en escena, que ha sido descrita como una obra que saca al público de su zona de confort de principio a fin, participan cuatro actores y actrices con discapacidad y, si bien la propuesta tiene un mensaje político, Kutner sostiene que su principal objetivo es hacer teatro.

“Es como queremos ser, una obra de teatro, no algo solamente político. Hay humor, hay ironía. Es una mezcla de todo”, dijo .

La obra es política y al mismo tiempo hablamos de emoción, de los deseos de cada persona. Son cinco actores, cuatro tienen discapacidad y el quinto es un actor e intérprete de lengua de señas brasileño, cada uno habla de su cuerpo y de sus cuestiones en la vida, porque todos somos distintos”, dice.

El elenco está integrado por el actor Bruno Ramos, quien es sordo no oralizado; Haonê Thinar, quien es persona amputada; Pedro Henrique França, quien tiene enanismo; Pedro Fernandes, que vive con parálisis cerebral con función cognitiva preservada y es usuario de silla de ruedas; y Jadson Abraão, actor e intérprete de Lengua Brasileña de Señas (LIBRA).

Casa Brasil, viaje a un país multicultural

Este fin de semana también fue inaugurada la Casa Brasil, un espacio desde donde el país invitado de honor da cuenta de su riqueza cultural, artística y culinaria.

En ese espacio, ubicado en Casa 4, en el Centro Histórico de Guanajuato, el público puede ver documentales, asistir a conciertos y disfrutar de una exposición con xilografías del artista J. Borges, quien fue uno de los mayores exponentes de este arte gráfico en Brasil.

En el restaurante de este espacio también es posible degustar platillos emblemáticos del país latinoamericano.

Durante la inauguración del espacio, el sábado por la tarde, la secretaria de Cultura Federal, Claudia Curiel de Icaza, resaltó las similitudes culturales entre México y Brasil.

“Para nosotros es fundamental retomar nuestras raíces y ponerlas en diálogo constante, en vasos comunicantes con nuestras expresiones contemporáneas. Coincidimos en eso con Brasil y vamos a ver en la Casa Brasil mucho de esta oferta”, dijo.

En el evento también estuvo presente el embajador de Brasil en México, Nedilson Jorge y el director del Instituto Guimarães Rosa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Marco Antonio Nakata.

Nakata destacó que Brasil trae una muestra destacada de su cultura a este festival para festejar sus expresiones artísticas, pero también para profundizar los lazos que unen a Brasil y México.

Te puede interesar