Windows anunció que en su actualización Fall Creators, que se lanzará en dos meses, Paint entrará en la categoría de “obsoleta” ya que no tiene un desarrollo activo y posiblemente se eliminará de las siguientes versiones de los computadores. La compañía anunció que ya no desarrollará más soporte para el programa.
La noticia aqueja a toda una generación de adultos que en su juventud o niñez pasaron horas de entretenimiento en el programa que ofrecía una plantilla blanca, 28 cuadritos de colores a escoger y 16 herramientas de dibujo.
Paint llegó a los hogares cuando las computadoras eran de pantalla de caja y el internet era privilegio de sólo unos cuantos. Los niños de los noventa se enfrentaban a un artefacto novedoso que no tenía aún mucho que ofrecerles, por lo que aprendieron a jugar Buscaminas, Solitario y Pinball, pues comúnmente eran los únicos juegos que los ordenadores tenían precargados. Pero Microsoft contaba con una opción más, una en la que los usuarios podían ser creativos y a partir de un básico editor de fotografía crear dibujos digitales.
Recomendado: Así era la vida antes del internet
Aunque Paint fue creado en 1985, en México empezó a usarse a mediados de los 90. En la radio sonaba Fey y otros clásicos noveleros como “Blue” de Effiel 65. Los usuarios prendían el computador y después de algunos minutos podían disfrutar de Paint. Un juego clásico era hacer un garabato que ocupara toda la hoja y luego rellenar de diferentes colores cada figura que se hubiese formado.
Paint pasa a la historia en la memoria de los memes, en los que comúnmente se hace referencia a él con la frase: “los envidiosos dirán que es Paint”.
Aquí mi foto con Plácido Domingo antes de su presentación. Los envidiosos dirán que es Paint pic.twitter.com/1yQ0nGeyLJ
— NirzaHidan(@nirza_loera) 25 de junio de 2017
Actualmente existen numerosas plataformas de edición de imágenes o para dibujar que claramente ofrecen mejores herramientas para los usuarios, como Photoshop y GIMP, por ejemplo, o aplicaciones como Snapchat y los editores que incluyen ya las redes sociales. Hace un año Windows anunció una nueva versión del editor: Paint 3D para crear garabatos en tercera dimensión desde computadoras o tabletas.