Nuevo zoologique mexicano, un performance interactivo

Desde Chile llega el Festival Feyentun con Nuevo zoologique mexicano, pieza interactiva que reflexiona sobre la identidad, la otredad, el colonialismo y la folcklorización contemporánea del mundo subalterno
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

Para la artista escénica chilena, Rosa Landabur, el sistema cultural más que ver con profundidad y valorar las creaciones artísticas, las utiliza como un divertimento. Por esta razón y, a tres años de haber creado su performance Nuevo zoologique mexicano, Landabur vuelve a presentar esta pieza que toma fuerza al cuestionar sobre las prácticas identitarias y las lógicas colonialistas impregnadas en la ideología Latinoamericana.

Con este reestreno, que se realizará de manera virtual dentro de las actividades del Festival Feyentun, la creadora piensa que el mundo ha cambiado mucho, un ejemplo es su país natal, en el cual ha habido estallidos sociales para exigir un cambio de la Constitución para que existan apartados especiales sobre las naciones originarias.

“Están sucediendo muchos movimientos sociales donde hay una valoración sobre las naciones originarias y a las tradiciones que existían antes de la colonización. Creo que, en general, sí ha cambiado la mirada de las personas, pero todavía está muy inserto culturalmente mucho prejuicio y exotización para las tradiciones, por la educación que hemos recibido sigue existiendo una especie de divertimento y una construcción para el turista”, aclara Landabur.

La pieza plantea una reflexión escénica sobre cómo lo exótico y la otredad se configuran a partir de la exhibición del cuerpo del otro, así como del ejercicio de la mirada y la superioridad del observador.

Una vitrina se convierte en un zoológico, un dispositivo de poder donde el cuerpo de un bailarín folclórico mexicano es exhibido, vigilado por un policía y accionado por quien mira. Una obra en la cual el público podrá incidir directamente en el performance del bailarín a través de un dispositivo virtual.

El público podrá activar la danza del bailarín eligiendo una canción a través de una tableta, las piezas musicales son emblemáticas, como “La bamba” o “El jarabe tapatío”, hasta sones huastecos y chilenas. El bailarín se vestirá con la canción elegida y luego se sentará. Toda esa acción es medida por el personaje de un policía.

“Lo novedoso y el desafío de este nuevo formato es cómo mantenemos la interacción del público a través de la virtualidad. Lo interesante de esta pieza es que ellos serán los protagonistas porque también podremos ver sus reacciones, pues la condición es que tengan su cámara encendida. Nunca hemos hecho esta función virtual, estamos expectantes a lo que va a suceder y también con la conciencia de que es una prueba de laboratorio, seguro aparecerán muchas otras capas y lecturas”, detalla.

Después de la experiencia, el equipo de Nuevo zoologique mexicano tendrá una charla con los espectadores para reflexionar sobre lo sucedido, pues están interesados en saber qué cuestionamientos y sentimientos se llegaron a transmitir con esta pieza, con la cual, detalla la creadora, han logrado observar distintas lecturas cada que la presentan.

“Tenemos claro que esta pieza, finalmente, contribuye a que nos generemos preguntas, no es aleccionadora, o que entregue una respuesta, sino que nos provoca a crear preguntas, sigamos pensando y observando en nosotros los juicios y prejuicios que tenemos a pesar de que, a lo mejor, no nos demos cuenta, es una forma de generar pensamiento reflexivo. Sobre la historia y pensar que, en aspectos sociales, culturales y económicos, creo que seguimos siendo colonizados, no es una cosa que pasó hace 500 años”, concluyó Rosa Landabur.

En conexión

FB: @CCultural Helénico

TW: @Helenico @ccmx

YouTube: @CCultural Helénico

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil