Mickey Rooney murió este domingo a los 93 años. Su nombre real era Joe Yule Jr. y nació en Brooklyn, Nueva York, en 1920. Su carrera comenzó cuando tenía 17 meses, en el escenario de una de las obras de sus padres, que eran actores de vodevil. Desde entonces no dejó de actuar.
Rooney adoptó su nombre artístico a los siete años, cuando comenzó a interpretar al personaje de cómics Mickey McGuire. Entre 1927 y 1934, actuó en decenas de películas basadas en esta caricatura.
Pero el papel que le llevó a la fama fue Puck, en la cinta “A midsummer night’s dream” (1935). A esta siguió un protagónico en 16 filmes de comedia como Andy Hardy, comenzando con “A family affair” (1937) y terminando con “Andy Hardy comes home” (1958).
El actor solía bromear sobre haber tenido una adolescencia que duró 20 años, haciendo referencia al tiempo en que interpretó a este personaje.
Mickey Rooney actuó con varias de los rostros más icónicos de Hollywood, como Judy Garland –que fue su pareja en tres cintas de Andy Hardy y en “Babes in arms”, de 1939–, Elizabeth Taylor y Audrey Hepburn. Con estas últimas apareció en “National velvet” (1944) y “Breakfast at Tiffany’s” (1961), respectivamente.
“Babes in arms” fue la película por la que ganó su primera nominación a un premio de la Academia. Las otras tres fueron por “The human comedy” (1943), “The bold and the brave” (1956) y “The black stallion” (1979).
En 1940 recibió un Oscar Juvenil especial por sus logros y en 1983 se le otorgó un Oscar Honorario “por 50 años de versatilidad”. Además, el actor tiene cuatro estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood, por su carrera en televisión, cine, teatro y radio.
Y durante la Segunda Guerra Mundial, ganó una medalla Estrella de Bronce por su labor en la Estación de las Fuerzas Armadas, donde trabajó parte de su tiempo en el frente.
En la pantalla chica sus apariciones comenzaron en 1954, con las que ganó un Emmy –por el filme para la TV “Bill” (1981)– y dos Globos de Oro. Y en teatro fue nominado a un premio Tony por su aparición en “Sugar babies”.
Su vida personal fue comidilla de los tabloides, ya que estuvo casado en ocho ocasiones y tuvo 12 hijos. La primera de ellas fue con Ava Gardner y solamente duró un año, de 1942 a 1943; la última fue con la escritora Jan Chamberlin, con quien estuvo 35 años, de quien se separó en mayo del 2013.