Nueva investigación revela que es poco probable que COVID se propague por microgotas

Estos descubrimientos fueron los que llevaron a los investigadores a considerar la verdadera probabilidad de contagio de COVID-19
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Nuevas investigaciones revelan que la transmisión de COVID-19 a través de microgotas es poco probable como se había pensado al principio de la pandemia, lo que también daría mucha luz sobre las medidas sanitarias.

Se trata de un estudio realizado por físicos y médicos del Instituo Van der Waals-Zeeman de la Universidad de Ámsterdam, que realizó modelos de la transmisión del SARS-CoV-2 en espacios cerrados.

Al final de la investigación se encontró que la transmisión de aerosoles no es una ruta muy eficiente de contagio por lo que las probabilidades de contagiarnos con coronavirus a través de las microgotas de los aerosoles que liberamos al hablar o respirar es casi nula.

Lo anterior se da luego que a mediados de este 2020 se confirmó que los aerosoles que permanecen en el aire pueden contener cargas virales. Debido a esto, se convirtieron en una fuente de contagio que hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo que reconocer.

Sin embargo, ahora este estudio publicado por Scott H. Smith, G. Aernout Somsen, Cees van Rijn, Stefan Kooij, Lia van der Hoek, Reinout A. Bem junto a Daniel Bonn en Physics of Fluids señalaron lo contrario.

De esta manera, se pudo determinar que las micropartículas del SARS-CoV-2 pueden permanecer flotando en el ambiente por minutos o incluso horas.

Sin embargo, las nuevas investigaciones descubrieron que, incluso cuando las micropartículas provenían de una persona que había tosido o estornudado, las cargas virales eran mínimas. Como consecuencia, para poder contagiar a un individuo este tendría que estar expuesto a una gran cantidad de ellas por un periodo de tiempo prolongado.

Estos descubrimientos fueron los que llevaron a los investigadores a considerar la verdadera probabilidad de contagio de COVID-19 por las microgotas de los aerosoles es mínima.

Te puede interesar: En nueva ola de contagios por COVID-19, Europa se niega a obedecer

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil