Nueva ‘fórmula’ contra el cáncer de mama
La semana pasada aludimos en este espacio al informe Globocan 2012 realizado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reveló que desde el 2008, el número de casos de cáncer de mama aumentó en más de 20 por ciento.
Y que la mortalidad asociada a este tumor incrementó en un 14 por ciento.
Eugenia RodríguezLa semana pasada aludimos en este espacio al informe Globocan 2012 realizado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reveló que desde el 2008, el número de casos de cáncer de mama aumentó en más de 20 por ciento.
Y que la mortalidad asociada a este tumor incrementó en un 14 por ciento.
Por ello, el informe enfatiza en la necesidad de hacer prioritarias las medidas de prevención y de control del cáncer de mama, que hoy se ha convertido en la principal causa de muerte en los países desarrollados.
Ahora, un estudio realizado por el Centro para la Prevención del Cáncer de la Universidad Queen Mary de Londres demostró que un medicamento hormonal conocido como “anastrozol” –inhibidor de la producción de estrógenos– puede reducir hasta en un 53 por ciento la probabilidad de desarrollar cáncer de mama en mujeres que tienen alto riesgo de padecerlo.
En la investigación, cuyos resultados fueron publicados en la revista científica The Lancet y presentados durante el Simposio del Cáncer de Mama de San Antonio, cerca de 4 mil mujeres sanas posmenopáusicas con factores de riesgo –un familiar con cáncer de mama, por ejemplo– fueron monitoreadas a lo largo de cinco años.
Se encontró que en la mitad de mujeres que por día tomaron un miligramo de anastrozol solo 40 desarrollaron cáncer de mama, sin efectos secundarios. En la otra mitad de mujeres que no recibió tratamiento se registraron 85 casos de esta enfermedad.
Si bien otros fármacos como el tamoxifeno y el raloxifeno también se utilizan para prevenir el cáncer de mama al ser capaces de bloquear la producción de estrógenos –que disparan el crecimiento del tumor canceroso mamario–, estos traen consigo otros problemas como el riesgo de cáncer de útero, además de efectos secundarios como dolor muscular y cansancio extremo.
El estudio presentó evidencia de que el anastrozol, además de ser más efectivo y económico, tiene efectos secundarios menores.
“Nuestra prioridad ahora es asegurar que el mayor número posible de mujeres se pueda beneficiar de estos nuevos hallazgos. La prevención es una herramienta importante en la lucha contra el cáncer de mama”, dijo en un comunicado Jack Cuzick, autor de la investigación.