Se convirtió en un bestseller mundial, en una “guía” sexual para las mujeres en la actualidad y también, en una manera de perpetuar el abuso contra las mismas.
A esa conclusión llegó el estudio de Ana Bonomi y su equipo de la Universidad Estatal de Ohio, publicado este lunes en Journal of Women’s Health.
“Este libro perpetúa los estándares de abuso peligrosos y sin embargo se presenta como una novela romántica y erótica para las mujeres (…) El contenido erótico podría haberse logrado sin el tema del abuso”, dice Bonomi.
Los resultados indican que “la violencia de pareja afecta al 25 por ciento de las mujeres con perjuicio para su salud, las condiciones sociales actuales –incluida la normalización del abuso en la cultura popular mediante novelas, películas y canciones– crean el contexto que sustenta tal violencia”.
Anastasia, protagonista de la obra literaria, se siente amenazada constantemente y hasta pierde su identidad, pues cambia su comportamiento para que no se altere su relación con Christian Grey.
De hecho, Bonomi asegura que Anastasia muestra reacciones comunes entre las mujeres que sufren abuso.
“Nuestro análisis identificó patrones de la obra que reflejan de forma omnipresente la violencia en la pareja. El abuso emocional está presente en casi todas las interacciones”, subraya.
Los parámetros que se utilizaron para determinar “violencia de pareja”, fueron bajo la definición de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Quienes describen que ésta incluye humillación, aislamiento, intimidación y amenazas.