El año pasado, el 30 aniversario del lanzamiento de Volver al Futuro II logró recaudar casi 5 millones de dólares en taquilla.
Por otro lado, cuando se lanzó el tráiler oficial de Star Wars en sólo 24 horas ya había atraído alrededor de 128 millones de usuarios en YouTube.
Ahora, apenas anuncian que habrá una entrega más de Indiana Jones y sus fanáticos se han vuelto locos.
El factor común es claro: la nostalgia es un gran negocio para la industria del entretenimiento.
Pero no solo en el cine se vive este fenómeno.
Bandas clásicas como los Rolling Stones han decidido volver de gira y vivir nuevos tiempos de gloria, a pesar de ser una de las bandas con mayor ventas a nivel mundial en la historia del rock con 240 millones de discos vendidos.
“La carrera por conseguir boletos para ver a los Rolling Stones es un vano intento por recuperar los buenos tiempos de la banda”, escribió para el periódico ingles The Telegraph, Bernadette McNulty, crítica de música.
No sólo el rock se está aprovechando de la industria nostálgica. El hip hop también hace de las suyas para aprovechar los sentimientos de sus seguidores al tratar de conectar el pasado del género con el presente.
Un ejemplo es la producción nominada al Oscar, Straight Outta Compton, que está basada en la historia del trio californiano N.W.A, uno de los grupos de mayor éxito en la historia del hip hop.
“Novelas gráficas, televisión, películas, largometrajes y documentales están resucitando el pasado la cultura en lo que parece ser un mini-renacimiento de la nostalgia hip hop”, menciona David Turner, escritor de la revista Rolling Stone.
Películas que vuelven
Para explotar la nostalgia el cine se pinta solo.
En 2015 lo vimos con Star Wars, 10 años después de salir las precuelas (o sea las partes I, II y III) se lanzó el episodio de la saga que redefinió la ciencia ficción con el título ”El Despertar de la Fuerza”.
Las redes sociales se inundaron de cuarentones recordando sus años mozos cuando fueron a ver los primeros episodios (que eran los últimos) a finales de los 70 y los últimos (que eran los primeros) a principios de los 2000.
Pero no sólo una franquicia del tamaño de Star Wars tuvo una nueva oportunidad en la pantalla grande, este año también se anunció que Indiana Jones llegará a los cines en 2019.
El mismo Harrison Ford, quien logró fama mundial por el personaje de Han Solo en Star Wars, ha declarado que se siente emocionado por conocer al siguiente actor que interprete el papel.
En entrevista con Jimmy Kimmel, Ford mencionó que estaría emocionado de volver a trabajar con Steven Spielberg.
“La oportunidad de trabajar con Steven de nuevo, y de revivir este personajes que ha traído felicidad a mucha gente, no se diga a mí”.
El regreso de las Gilmore
En enero de 2016, Netflix y Warner Bros confirmaron que revivirían la exitosa serie de Gilmore Girls después de nueve años de su última temporada.
Las protagonistas Alexis Bledel y Lauren Graham regresarán para encarnar a Rory y Lorelai Gilmore, hija y madre respectivamente, para un especial de cuatro episodios de 90 minutos cada uno.
La nostalgia ha resultado ser un buen negocio para la serie, pues Kristi Carlson, una fanática de la historia, se encuentra trabajando en un libro de cocina inspirado en la vida de las chicas Gilmore.
Carlson ha iniciado una campaña en Kickstarter para pedir a otros fans que la apoyen con fondos para realizar su proyecto.
“He pasado algunos meses experimentando con estas recetas, y déjame decirte que los resultados han sido deliciosos”, declaró Carlson sobre su libro.
Vuelve el pop de los noventa
Será por necesidad de dinero o para aprovecharse de las emociones de sus fanáticas, pero los grupos de pop mexicanos que gozaban de gran popularidad a finales de los 90 y principios del 2000 también vuelven, en la modalidad de los tan sonados reencuentros.
Es el caso de Mercurio y Magneto, que aunque en sus años dorados nunca se presentaron juntos, hace poco realizaron dos presentaciones en el Auditorio Nacional.
Es más, los mismos integrantes reconocen que la nostalgia es uno de sus atractivos.
“Una vez más, estar aquí con ustedes en el Auditorio Nacional es un honor y con esta nostalgia, porque recordar es realmente volver a vivir y estamos muy emocionados”, dijo Mauri de Magneto a sus seguidoras que cantaron y gritaron como cuando estaban de moda.