Nos hace falta leer
Hay 907 millones de personas analfabetas en el mundo, de las cuales casi 14 por ciento son jóvenes de 15 a 24 años, y más del 60 por ciento son mujeres, de acuerdo datos divulgados por la organización no gubernamental (ONG) Manos Unidas, en el marco del Día Internacional de la Alfabetización 2014.
Además, 250 millones de niños en edad de cursar la educación primaria carecen de las competencias básicas de lectura y escritura.
Eugenia RodríguezHay 907 millones de personas analfabetas en el mundo, de las cuales casi 14 por ciento son jóvenes de 15 a 24 años, y más del 60 por ciento son mujeres, de acuerdo datos divulgados por la organización no gubernamental (ONG) Manos Unidas, en el marco del Día Internacional de la Alfabetización 2014.
Además, 250 millones de niños en edad de cursar la educación primaria carecen de las competencias básicas de lectura y escritura.
Y 58 millones no están escolarizados, según un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La UNESCO define la alfabetización como “un derecho humano fundamental y constituye la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida”.
Pero 63 millones de adolescentes en edad de recibir la enseñanza secundaria tampoco pueden ejercer este derecho que, “por su capacidad de transformar la vida de las personas (…) resulta esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, frenar el crecimiento demográfico, lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia”.
Considerando estas estadísticas, Manos Unidas enfatizó que la meta para 2015 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de lograr la enseñanza primaria universal está muy lejos de lograrse.
“La mayoría de los avances se produjo en 2007, aunque luego se estancaron”, señala el informe de 2014 de Naciones Unidas titulado “Objetivos de Desarrollo del Milenio”.
“En 2012 había todavía 58 millones de niños que no asistían a la escuela. Las altas tasas de deserción escolar siguen siendo un gran obstáculo para lograr la educación primaria universal. Aproximadamente el 50 por ciento de los niños en edad de asistir a escuela primaria y que no lo hacen vive en áreas afectadas por conflictos”, añade.
Por ello, la UNESCO lanzó la advertencia de que existe el “riesgo de que surja una nueva generación de analfabetos”.
Y en el caso de México, hay más de 5 millones de personas mayores de 15 años que son analfabetas, de los cuales 3.5 millones son mujeres, de acuerdo a datos de la UNAM. La mayoría son de Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Lectura ‘pop-up’
Pero, pese al desolador panorama de la pobre alfabetización en el mundo y en México, no dejan de surgir iniciativas que promueven la educación a través de la lectura.
Es el caso del proyecto “Floating Library” (“Biblioteca Flotante”), que desde el pasado fin de semana y hasta el próximo tres de octubre estará montado a bordo del museo histórico “Lilac”, anclado en el Río Hudson, en Nueva York.
Esta instalación es obra de la artista Beatrice Glow, y reúne a más de 70 participantes para fortalecer un espacio de producción cultural crítica, señala un comunicado.
“La cubierta principal del barco se transformará en una sala de lectura al aire libre para ofrecer a los visitantes de la biblioteca una gama de materiales de lectura de autores menos representados, libros de artistas, poesía, manifiestos, así como la colección de libros, que, al final del ciclo de vida del proyecto, serán donados a los estudiantes de secundaria locales que los necesiten”, agrega el comunicado.
En la “biblioteca flotante” no habrá dispositivos móviles. Solo personas reunidas bajo un cielo abierto, sin distracciones. El proyecto “es un antídoto contra la desaparición del espacio físico y mental en un mundo cada vez más urbanizado y cibernético”.