Nortec Collective: ‘Buscamos que nuestra música inspire a alejarse de la violencia’
A 25 años de su creación, Bostich y Fussible reflexionan sobre cómo la violencia en su ciudad ha marcado su trayectoria. También cuentan sobre el futuro del colectivo
Karina CoronaLos inicios de Nortec Collective están conectados con la vida musical y cultural de Tijuana. Ramón Amezcua, también conocido como “Bostich”, recuerda cómo, entre 1989 y 1992, su promotor de San Diego comenzó a llevar a bandas icónicas de la época, como Björk, Nirvana y Nine Inch Nails, a tocar en un lugar en Tijuana, ya que San Diego, al ser una ciudad conservadora y militar, imponía muchas restricciones a los conciertos.
Para los músicos locales como Nortec: Bostich + Fussible, estos conciertos fueron una oportunidad única para absorber influencias de bandas internacionales, convivir con artistas como Björk, quien agrega como anécdota, la conocieron comiendo tacos después de los shows. Estas experiencias, de alguna manera, fueron formativas para la creación del sonido Nortec, una fusión de música electrónica con influencias de los sonidos regionales de Tijuana, como la banda sinaloense y la música norteña.
Hoy, a 25 años de su creación, Nortec sigue evolucionando y con ganas de seguir creando música después de, incluso, anunciar hace pocos años que se separarían; pero que mientras la gente pida más de ellos, Nortec seguirá. Ejemplo de ello es el concierto que ofrecerá como parte de la programación del 52 Festival Internacional Cervantino en Los Pastitos, en el cual celebrarán 35 años de carrera musical y 25 del proyecto Nortec: Bostich + Fussible.
“Nortec nació como un experimento que no esperábamos que fuera bien recibido, pero, quizá, nuestro espíritu punk nos impulsó a seguir adelante. Lo que comenzó como un proyecto de un solo disco se convirtió en algo mucho más grande, ya que el sonido Nortec continuó ganando popularidad”, explicó “Bostich” a Reporte Índigo.
Pepe Mogt “Fussible” compartió cómo la ciudad de Tijuana, con su fusión de culturas y su crecimiento exponencial, ha sido fundamental para el desarrollo de su música. Aunque Tijuana es hoy una ciudad con serios problemas de violencia, Mogt destaca su vitalidad económica y gastronomía. A pesar de los desafíos, se sienten orgullosos de ser tijuanenses.
“Entre 2007 y 2008, Tijuana era muy violenta, hoy parece que regresamos a ese mismo momento. Sin embargo, tiene mucha actividad económica, ha crecido exageradamente, ya vamos para los cuatro millones de habitantes. Estamos muy orgullosos de ser de Tijuana, a pesar de que es una ciudad con mucha problemática debido a que no hay tanto control en cuestión de seguridad, y pues es parte de nuestra historia.
“A lo mejor el disco que venga reflejará algunas de las cosas que están sucediendo, porque sí estamos siempre atentos a lo que pasa en políticamente. Obviamente nos afecta todo lo que está sucediendo, sales, y de repente, ves balas ahí corriendo y te tienes que resguardar; entonces uno tiene que estar atento, ya lo ves por todos lados. En las noticias sale un número de gente muerta, pero yo veo que son más números de los que anuncian”, denunció “Fussible”.
Lo próximo de Nortec: Bostich + Fussible
En marzo de 2024, arrancarán una gira para celebrar su 25 aniversario, comenzando en un lugar emblemático: Las Pulgas en Tijuana, donde la esencia de la música regional norteña converge con la modernidad electrónica que caracteriza a Nortec.
“Es surrealista regresar a este lugar lleno de historia musical, donde solo pudo haber nacido nuestro sonido, gracias a la mezcla de culturas que caracteriza a Tijuana”, dijo Mogt.
Para Nortec, Tijuana es el el alma de su creación, pues confesaron que “Nortec no podría haber nacido en otro lugar”. Mogt recordó cómo la música regional, desde la banda sinaloense hasta los sonidos norteños, era omnipresente: “Lo que hicimos fue reciclar esas influencias, deconstruirlas y convertirlas en algo que queríamos escuchar, algo que reflejara nuestra realidad y nuestra visión” explicó Mogt.
Así, la música electrónica se mezcló con los sonidos tradicionales del norte, creando un estilo único que transformó la percepción de lo que se podía hacer en la escena musical.
“Como artistas, lo que buscamos es contribuir a una ciudad mejor. Sabemos que no podemos cambiar la realidad por completo, pero nuestra música puede inspirar a otros a crear, a alejarse de la violencia que se vive en Tijuana y en todo México”, concluyó “Fussible”.