El reconocido escritor rumano Norman Manea ganó el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara en Lenguas Romances 2016, mismo que será entregado el próximo 26 de noviembre en la inauguración de la Feria.
El jurado declaró, de acuerdo con Forbes México, que: “Es autor de una obra tan inmensa que no puede definirse dentro de los géneros literarios tradicionales, sus grandes temas son ‘Las lecciones de la memoria’, ‘La absurda violencia del siglo pasado, sus repercusiones en el presente’ y quizá por encima de todo, la cuestión de ‘la identidad itinerante’”.
Entre los títulos del rumano destaca “La absurda violencia del siglo pasado y sus repercusiones en el presente”, una obra diversa que trasciende los géneros convencionales. “Frente a las catástrofes de la historia y a los exilios a los que estamos sometidos, Manea pregunta con agudeza e ironía cómo podemos definirnos en un mundo de espejos cambiantes”, afirmó el jurado integrado entre otros por el alemán Ottmar Ette y el francés Philippe Darros.
Manea compitió con otros 54 participantes de más de 23 países, y él es el primer escritor rumano en ganar este premio. La obra ha sido traducida en más de 30 idiomas.
De Rumania para el mundo
“La identidad itinerante”: “Volvíamos, en pos de las tropas, hasta los lugares de donde nos habían expulsado.
Nos deteníamos durante meses en algún que otro pueblo. Niños, gente desconocida, mejor no tener nada que ver con nadie”.
“Las lecciones de la memoria”: “La memoria sólo devolvía la cuesta abrupta de un trecho de calle amarillenta, petrificada al sol, el brillo momentáneo de la cartera redonda de parvulario, de hojalata azul, en cuyo interior había blandas medialunas blancas con mantequilla y jamón”.
“La absurda violencia del siglo pasado y sus repercusiones en el presente” son los grandes temas de la obra de Norman Manea que valoró el jurado integrado por el argentino Alberto Manguel, el brasileño Joao Cezar de Castro Rocha, el colombiano Jerónimo Pizarro y el poeta francés y editor de Gallimard, Louis Chevaillier.
Su vida en letras
Norman Manea nació en Suceava (Bucovina, Rumania) en 1936
Es autor de cuentos, novelas, ensayos, artículos y poemas. Sus temas están marcados por su vida, ya que vivió en un campo de concentración de pequeño y después estuvo en la Rumania comunista por lo que algunos tienen un tinte más ácido.
Su libro más popular es, “El regreso del holligan”. Además es uno de los autores contemporáneos más importantes a nivel internacional.gram.
Algunas de sus obras
Entre los títulos del autor rumano destacan “El sobre negro” de 1986, “Payasos: el dictador y el artista” de 1997, “La quinta imposibilidad” en 2012, “El regreso del holligan” en 2003, y muchos otros. Se destaca de entre éstos la obra “El té de Proust” de 2010, en la que reúne sus cuentos.
Otros reconocimientos
• La Beca Guggenheim
• El premio MacArthur
• Medalla Literaria de New York Public Library
• El premio literario internacional Nonino, entre otros más