La Orquesta Filarmónica de las Artes alista un espectáculo salsero para festejar a lo grande la noche mexicana del próximo 21 de septiembre.
Con más de 50 músicos en escena, bajo la dirección de Enrique Abraham Vélez Godoy y con la voz invitada de La Bravera, la velada tendrá lugar en el salón La Maraka, un espacio donde, más que meros espectadores de un concierto sinfónico, el público tendrá la pista de baile disponible para celebrar.
“Es parte de nuestra apuesta de atender, además del repertorio tradicional, clásico, otros gustos musicales, de quitar esa falsa idea de la alta cultura que, lamentablemente, sucede mucho aquí en México. Es muy marcado que para ver a las orquestas hay que ir a un teatro o una sala de conciertos, que es exclusivamente para personas con cierto nivel económico o de estudios”, dice en entrevista Vélez Godoy, director de esta agrupación que se ha caracterizado por ofrecer espectáculos que fusionan lo sinfónico con géneros contemporáneos, como el rock, metal y la salsa.
“Salsa Sinfónica Espectacular” se realiza desde 2018 y en esta ocasión incluirá temas de conocidos representantes del género, como Celia Cruz, Rubén Blades y Ray Barretto, así como el tradicional Huapango de Moncayo.
“Hay desde la salsa comercial hasta la salsa dura, como le llaman, temas para conocedores, pero tocaremos temas de intérpretes como Tito Puente, “Ran kan kan”, de Hector Lavoe. Temas como “Pedro Navaja”, “La Cita”, “Devorame otra vez”. Un homenaje a los grandes músicos cubanos del Buenavista Social Club”, detalló Vélez Godoy.
Los retos de ponerle ritmo sinfónico a la salsa
Para este evento, la agrupación ha preparado una serie de cambios en los arreglos de las piezas musicales para lograr fusionar estos dos géneros que conllevan su propia complejidad.
“La salsa es un lenguaje muy distinto a lo que toca una orquesta tradicional. La sinfonías y las óperas son cosas muy difíciles también, pero esta música, la salsa, se subestima, pero no. Lo hemos comprobado. Entre músicos de escuela clásica, académicos nos damos cuenta que solfear esto es un reto porque hay figuras rítmicas interesantes, acentuaciones no convencionales, frases distintas. Tal como sucede con la música mexicana y toda la música latina, considero que es difícil de ejecutar”, subraya el director de orquesta.
No obstante, agrega, la Filarmónica está lista para poner a bailar al público, acompañada de la voz de la cantante Karal Esquivel, mejor conocida como La Bravera. Una solista que “canta con una pasión y presencia escénica únicas”.
Además, antes de esta gala mexicana, la Filarmónica de las Artes ofrecerá otra serie de eventos en el marco del mes patrio, el 12, 13 y 14 de septiembre presentará la segunda edición de su “Palenque Sinfónico”, en el Auditorio Fra Angelico, del Centro Universitario Cultural (CUC).
¿Dónde y cuándo?
- “Salsa Sinfónica Espectacular” se presenta el 21 de septiembre, a las 21 horas, en el Salón La Maraka.
- Dirección: C. Mitla 410, Narvarte Poniente, Benito Juárez, 03020 Ciudad de México, CDMX
- Los boletos ya están a la venta a través del sistema TicketMaster y en la taquilla del recinto
- Los precios de los boletos van desde $400 MXN hasta $650 MXN