Nobel para el futuro de la farmacéutica

Esta semana es de los premios Nobel y el miércoles fue el turno de la Química. No solo ganaron dos médicos estadounidenses, Robert Lefkowitz y Brian Kobilka, sino que esto  también es  una “presea” para la industria farmacéutica, pues éstos han logrado un avance trascendental en este campo: receptores que permiten a las células comprender su entorno.

María Alesandra Pámanes María Alesandra Pámanes Publicado el
Comparte esta nota

Esta semana es de los premios Nobel y el miércoles fue el turno de la Química. No solo ganaron dos médicos estadounidenses, Robert Lefkowitz y Brian Kobilka, sino que esto  también es  una “presea” para la industria farmacéutica, pues éstos han logrado un avance trascendental en este campo: receptores que permiten a las células comprender su entorno.

De hecho, la Real Academia de las Ciencias de Suecia dijo que “durante mucho tiempo, la forma en que las células sentían su entorno fue un misterio” y que gracias a los estudios realizados por Lefkowitz y Kobilka, “sabemos cómo son los receptores”.

Se trata de los receptores GPCR, (por sus siglas en inglés), los cuales  son esenciales “para la comunicación entre nuestras células”,  según Sven Lindin, miembro del comité Nobel. 

Y es que la importancia de los estudios de Robert y Brian radica en que alrededor  del 50 por ciento de los productos farmacéuticos va dirigido a funcionar y actuar  sobre los receptores GPCR, por lo que entre más se conozca y se logre analizar sobre los mismos, habrá más posibilidades de mejorar los medicamentos que se comercializan así como “sus efectos secundarios”, señaló Lindin.

Esta investigación sobre los receptores comenzó cuando Lefkowitz los pudo localizar en 1968, gracias a la implementación de radioactividad.

Y en 1980, Kobilka se unió al equipo y logró aislar el gen que codifica a este receptor.

El miércoles tanto Robert como Brian dijeron estar muy soprendidos por la decisión de los jueces y enfatizaron que todavía no lograban asimilarlo.

JRR Tolkien inédito

Aparece un poema inédito de JRR Tolkien –dedicado al Rey Arturo– que será publicado en mayo 2013.  El poema está titulado “La caída del Rey Arturo” y está compuesto por 200 páginas. Algunos medios señalan que  JRR Tolkien escribió este poema incluso antes de “The Hobbit”. La editorial HarperCollins asegura que fue una total sorpresa que haya aparecido, que el trabajo es “extraordinario” y que además, “aleja (al Rey Arturo) del tratamiento romántico” de otros autores.

El espía de las plantas

Científicos crearon un tipo de tierra transparente para poder analizar lo que sucede en las raíces de las plantas y su interacción con la tierra cuando crecen y se nutren. El Dr. Dupuy, líder de esta investigación y proyecto,  y su equipo señalaron que esto puede ser de gran ayuda en el avance del cultivo de alimentos, sobre todo cuando éstos se han visto afectos por el cambio climático.  Los expertos forman parte de la James Hutton Institute and the University of Abertay Dundee.

Dejan libre al punk…

Yekaterina Samutsevich, la mayor de las tres integrantes del colectivo femenil Pussy Riot fue liberada la mañana del miércoles. 

A diferencia de las dos restantes que siguen en prisión, Maria y Nadia, Yekaterina logró abandonar la cárcel cuando los jueces accedieron al argumento de su abogado, el cual aseguró que a ella la corrieron los guardias de la catedral antes de que pudiera sacar su guitarra del estuche, por lo tanto ni siquiera pudo alcanzar a entonar su “canto punk”.

eBay a la Pinterest

El conocido sitio de subastas, eBay, lanzó su nueva versión y el layout tiene un gran parecido con Pinterest. Además, estrenó una app en la App Store de Apple. Richelle Parham, CMO del sitio, dijo que han evolucionado, “de un lugar en donde buscas, buscas y buscas a uno que te compromete y te deleita”. Y no solo eso, la compañía también anunció que actualmente cuentan con más de 100 millones de usuarios, de los cuales alrededor de 25 millones son vendedores.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil