Fuera del Covid-19, un estudio de investigadores del University of Plymouth en Reino Unido reveló que el enjuague bucal podría aumentar el daño dental y provocar que la saliva sea más ácida.
Se trata de una investigación publicada en la revista Scientific Reports, en la que se muestra que científicos suministraron a varios participantes durante siete días enjuague bucal con placebo.
Posteriormente, y durante el mismo periodo de tiempo, administraron el enjuage bocal con clorhexidina, medicamento más común en estos productos.
Los investigadores descubrieron que que el uso del enjuague bucal con clorhexidina provocaba una mayor abundancia de especies de bacterias de las familias firmicutes y proteobacteria.
A su vez, y de acuerdo con el estudio, la mayor abundancia de especies de bacterias se asoció con un aumento en la acidez en la saliva.
Una de las funciones principales de la saliva, explicaron, es es el mantener el ph neutro en la boca, ya que los niveles de acidez fluctúan como resultado de comer y beber.
Por último, también encontraron que la clorhexidina alteró la capacidad de las bacterias orales para convertir el nitrato en nitrito, una molécula clave para reducir la presión arterial.
‼️ Aviso sobre mensajes fraudulentos en relación con nuestra organización y #COVID19
Mensajes que solicitan información bajo la falsa promesa que se recibirán fondos o alguna prestación por parte de la OPS/OMS son FALSOS.+INFO: https://t.co/b5LNnFgQck pic.twitter.com/EKp7DHUn5A
— OPS/OMS (@opsoms) March 25, 2020