La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió una serie de consejos para evitar tocarse la cara, lo cual es una estrategia contra el coronavirus Covid-19.
A través de un documento, la UNAM explicó que es difícil llevar a cabo esta medida, ya que más que disciplina es necesario ser conscientes de esta tendencia para poder minimizarla ante una situación de emergencia.
Así lo confirmó Hugo Sánchez, investigador de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, quien explicó que tocarse la cara no es un mal hábito pero en estos momentos debe corregirse.
El investigador señaló que es vital mantener la sana distancia y no tener contacto con personas enfermas, pues el riesgo de tocarse la cara deriva del contacto con situaciones de peligro.
A su vez, Sánchez explicó que en la cara se encuentran los ojos, la boca y la nariz, y como especie hemos aprendido a tocarla como un reflejo al estornudar o para reconocer al otro, de ahí que tengamos un impulso natural por tocarla.
Por último, comentó que tener una rutina nos ayudará a controlar la ansiedad. Si se presentan episodios de ansiedad o miedo excesivo, recomendó contactar vía telefónica a un profesional de la salud que nos ayude a tener una mejor herramienta de adaptación.
La protección del personal de salud es vital para combatir la #COVID19, ya que representa la primera línea de defensa contra la pandemia. #UNAMosAccionesContraLaCovid19 #QuédateEnCasahttps://t.co/JQ1abmxLFA
— UNAM (@UNAM_MX) April 7, 2020