No tengan miedo de colocarse la vacuna contra COVID-19, dice enfermera del IMSS

Hasta el 7 de enero, la Secretaría de Salud informó que van 58 mil 402 personas que reciben la primera dosis de vacuna contra el COVID-19 en México
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El primer lote de la vacuna elaborada por Pfizer y BioNTech para combatir el COVID-19 llegó a México el miércoles 23 de diciembre de 2020. Fue alrededor de las 09:00 de la mañana cuando aterrizó el avión de la empresa DHL con las primeras dosis.

Susana, quien trabaja en Unidad de Medicina Familiar (UMF) 120, del Instituto Mexicano del Seguro Social, ya recibió la vacuna contra la enfermedad. La UMF 120 es clínica COVID-19 desde el inicio de la epidemia.

El 22 de diciembre, recibió la primera dosis de la vacuna en el Hospital Militar de Zona El Vergel (Sedena).

Susana relata a Reporte Índigo que sintió un poco de miedo al colocarse la primera dosis de la vacuna, pero no tuvo ningún síntoma secundario y ahora se siente más protegida.

No tengan miedo de colocarse la vacuna contra COVID-19
Susana

La mujer que trabaja como enfermera en la UMF precisó que continúa con los protocolos implantados en el hospital, para protegerse del COVID-19 e invita a todas las personas a colocarse la vacuna cuando les corresponda.

Ingrid, quien también trabaja en la UMF 120, señala que al enterarse que le podrían la vacuna su primera reacción fue de sorpresa y felicidad, ya que diario está expuesta al virus en la clínica y pensó que le aplicarían la dosis hasta febrero.

La vacuna es finalmente la única opción que tenemos. Además los que crearon la vacuna son expertos en la materia, no fue improvisado
Indrid

Ninguna presentó efectos secundarios al ponerse la vacuna, solo señalaron que el día de la aplicación les dolió el brazo algunas horas; fue la única molestia que presentaron.

Lee: Gobierno de AMLO firma acuerdo con Astra, Pfizer y CanSino para vacuna COVID-19

Al igual que Susana, Ingrid continúa con los protocolos sanitarios pertinentes dictados por las autoridades de la Secretaría de Salud.

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubiran’ también ha comenzado a aplicar las primeras dosis de la vacuna.

Alejandra, una mujer de 27 años, quien trabaja el el hospital y recibió la primera dosis el pasado domingo 3 de enero, nos cuenta que aplicarse la vacuna contra la COVID-19 ha sido una la luz al final del túnel, pues tiene la esperanza de que poco a poco todo vuelva a la normalidad.

En entrevista, precisó que el día que se colocó la vacuna solo sintió mucho cansancio y comezón en el brazo.

Cada quién tiene su propia decisión pero viendo la situación los invito a reflexionar y confiar en la vacuna para evitar más contagios y muertes
Alejandra

Fue el 8 de diciembre cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó el plan nacional de vacunación contra la enfermedad COVID-19, en el que se especifican cuáles son los grupos prioritarios y las fechas en las que se aplicará la vacuna.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que el personal médico, así como la población vulnerable, tendrán prioridad para recibir la vacuna.

La Secretaría de Salud informó que van 58 mil 402 personas que reciben la primera dosis de vacuna contra el COVID-19 en México, hasta el 7 de enero de este año.

México ha recibido un total de 107 mil 250 dosis de vacuna. En esta primera etapa de vacunación, solo han recibido la inyección el personal médico que atiende directamente la pandemia.

Sin embargo, los casos detectados siguen aumentando, el 8 de enero del 2021, autoridades de salud reportaron 14 mil 362 casos nuevos, la cifra más alta desde que inició la epidemia en México.

Un millón 507 mil 931 personas han enfermado por COVID-19, sin embargo se estima que 87 mil 856 (un 5%) son casos activos por presentar síntomas en los últimos 14 días.

En cuanto a defunciones, las autoridades registraron 1,038, para un total de 132 mil defunciones por la enfermedad.

Plan de vacunación

Hace unos días, las autoridades de Salud federales y gobernadores de las entidades se reunieron para presentar un primer calendario tentativo de entrega de dosis para combatir a la COVID-19, el cual iniciaría el próximo 12 de enero.

Este plan se dio a conocer durante una reunión virtual entre los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Se prevé que en los próximos días antes del 1 de febrero se repartan 1,313,325 vacunas a las entidades de la República a través de tres etapas.

En el primer boceto de repartición se estableció que entre el 12 y 18 de enero, se entregarán 125,775 vacunas para trabajadores del sector salud de la Megalópolis, es decir, de la Ciudad y Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Después, del 19 al 25 de enero, recibirían otras 177,450 y del 26 de enero al 1 de febrero, 139,425 dosis.

Te recomendamos: López-Gatell: vacunar a adultos mayores reducirá la mortalidad por COVID-19 en 80%

Además, el gobierno federal precisó que será el 18 de enero cuando llegue la vacuna de AstraZeneca contra COVID-19 a México.

En redes sociales, el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la cancillería, Efraín Guadarrama, dijo que el adelanto en la fecha de entrega fue gracias a la cooperación entre países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Recordó que desde el lunes pasado la Cofepris aprobó la vacuna de dicho laboratorio y ya visitaron las instalaciones en Argentina junto con el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil