“No te rindas” no es un poema de Mario Benedetti: ¿A quién le pertenece este texto?
Desde personalidades de la política hasta famosos artistas han adjudicado el poema al escritor uruguayo, pero, ¿sabías que no es suyo?
Cecilia L. GarciaHoy se conmemora la muerte de uno de los poetas más famosos: Mario Benedetti y muchas personas suelen recordarlo publicando o leyendo fragmentos de sus poemas más icónicos como “Defensa de la alegría”, “Corazón Coraza” y “¿No te rindas?”.
Si tú has compartido este último en redes sociales, o lo has visto publicado en internet, tenemos malas noticias, ya que, este texto ha sido adjudicado falsamente al escritor uruguayo ¡desde hace más de una década!
Pues la agencia de noticias AFP, realizó una investigación y encontró que se le comenzó a atribuir este texto al poeta en 2006, desde entonces se sigue compartiendo como suyo.
Pero no te angusties, no eres la única persona que lleva años creyendo que “No te rindas” es de la autoría de Mario Benedetti, ya que incluso importantes políticos y hasta artistas reconocidos han recitado y publicado fragmentos del texto.
Tal como le ocurrió a la funcionaria uruguaya Carolina Cosse, que tuiteó una parte del poema, o al cantante de reggaetón J Balvin, quien colocó el texto “No te rindas” junto a un video en su cuenta de Instagram.
“No te rindas” o “No te salves”? La posible confusión
Y es que el poema resulta muy inspirador, tiene un lenguaje muy sencillo y logra cautivar con sus primeros versos, tal como ocurre al acercarse a los textos de Mario Benedetti, pero no es posible encontrarlo en ninguno de sus poemas oficiales.
E incluso, la Fundación Mario Benedetti, la cual fue creada para preservar la obra del escritor, apoyar la literatura y ser un medio de lucha por los derechos humanos, han informado en redes sociales sobre este error.
Del mismo modo, pidieron difundir la información para evitar caer en confusiones, pero, ¿por qué se ha pensado que el poema es de Mario Benedetti desde hace años?
Hortensia Campanella, docente de Literatura en Uruguay, presidenta de la Fundación Mario Benedetti, dio una explicación al respecto en una entrevista con la agencia de noticias AFP.
“Efectivamente aparece en internet con mucha preeminencia. Lo primero que aparece sobre él suele ser ese poema (…) alguien que conozca bien la obra de Benedetti nunca atribuiría ese texto a él”, señaló.
A pesar de ello, dijo que la principal confusión podría estar en el nombre del poema, ya que Mario Benedetti escribió “No te salves”, y al igual que con “No te rindas”, el título del texto se repite a lo largo de todos los versos.
Aquí te dejamos un fragmento de ambos poemas para que los puedas comparar:
“No te rindas, aún estás a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras, enterrar tus miedos,
liberar el lastre, retomar el vuelo”.
“No te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados”, Mario Benedetti.
“No te salves”, el verdadero poema del escritor uruguayo se publicó por primera vez en el libro Poemas de otros de 1983, posteriormente, este texto se incluyó en una edición ampliada de Inventario uno que fue lanzado en 1985.
Así, la Fundación Mario Benedetti, ha hecho diversas aclaraciones. A pesar de ello, se abre una interrogante que quizás también haya pasado por tu cabeza: ¿De quién es “No te salves” y por qué no aparece su nombre?
@unafraseyadelante No te rindas -Mario Benedetti- #tupuedeslograrlo #fypシ #motivacion #noterindas ♬ оригинальный звук – miscellaneous_piano
O en palabras de Hortensia Campanella, presidenta de la institución: “No sé cuál es la razón de quien lo publicó, en vez de firmarlo y tener la gloria, si es que gusta y se difunde por el texto en sí mismo. No sé por qué no lo firmó con su propio nombre”.
¿A quién le pertenece el poema “No te rindas”?
Aunque hasta hace no mucho tiempo parecía ser un misterio, el sitio web “Soy Literauta” logró contactarse con el autor original de “No te rindas”. Se trata de un escritor argentino Guillermo Meyer, quien creó esta obra en 1993.
“Fue mi primer poema y uno de los pocos que escribí. Lo escribí para mí, en un momento muy duro en mi vida, y surgió de adentro de mi ser para darme ánimo y hacerme ver que no debía claudicar”, relató para el sitio web.
De esta manera, se trataba de un escrito personal y no tenía intenciones de volverse público de ninguna manera: “poco tiempo después, una querida amiga tuvo un grave accidente que cambió para siempre su vida, y no pude dejar de compartir esto con ella, en la esperanza de que le pudiera traer algún alivio”.
Así, con el objetivo de animarla, le dio el poema; no obstante, éste fue todo un éxito entre sus seres queridos cercanos y comenzaron a compartirlo entre ellos, hasta que llegó a los editores de la revista Vuelos.
“Me llamaron pidiéndome permiso para su publicación, y así fue como apareció por primera vez y con mi nombre. Esto puede haber sido en el año 1994″, explicó y posteriormente se volvió a retomar en el libro “Fobias, ansiedad y miedos” de Cristina Goytia.
En ambos casos, Guillermo Meyer firmó el poema; no obstante, esta situación cambió con la llegada del internet y las redes sociales: “Grande fue mi sorpresa cuando unos años atrás, empiezo a ver el poema publicado en Facebook y atribuido al maestro Mario Benedetti”.
Aunque es un misterio quién le adjudicó la obra por primera ocasión a Mario Benedetti, Guillermo se sintió halagado: “me llenó de satisfacción saber que el poema no era tan malo” e indicó que no había aclarado la confusión, ya que no busca reconocimiento.
“Puede haber sido por asociación con su poema “No te salves” y de allí haya surgido la confusión. En fin, nunca se me ocurrió desmentirlo, porque no busco ningún reconocimiento por esto”, explicó el escritor para el portal “Soy Literauta”.
Ahora que lo sabes, te recomendamos evitar compartir el poema “No te rindas” para recordar a Mario Benedetti, o en su defecto, colocar el nombre del autor original: Guillermo Meyer.
Por su parte, Hortensia Campanella dijo para la agencia de noticias AFP que “cuando se vea un texto que se atribuye a él, se busque la fuente. Si pertenece a un libro de Benedetti, es de él si no, no es”.