“No, Reily y espérate a que…”, ¿te suena? Esta es una frase que se viralizó en redes sociales luego del estreno de “Intensamente 2”, la nueva cinta de Pixar que retrata qué es la ansiedad desde la mirada de una adolescente.
La película se convirtió en todo un éxito, debido a que en esta entrega se puede ver a Riley Andersen, la protagonista, lidiar con los cambios que se experimentan al crecer; así como lo que se puede llegar a sentir en esta etapa.
Por lo que en la película se presentaron nuevas emociones: tal como pena, nostalgia y aburrimiento; además al “Cuartel General” arriba la “ansiedad”, un curioso personaje a través del cual se muestran los síntomas que desencadena este trastorno mental y cómo se puede afrontar.
¿Cuál es el origen de la tendencia?
Si aún no has ido a ver “Intensamente 2” y quieres evitar cualquier tipo de SPOILER te recomendamos seguir leyendo con precaución, ya que el origen de esta tendencia está en una escena de la cinta.
Sin dar demasiados detalles, en un momento, Riley Andersen comienza a sentir demasiada presión en el pecho, se le dificulta respirar y tiene pensamientos negativos sobre sí misma.
Todo desencadenado por las emociones y situaciones que vive al ser adolescente, como perder a sus mejores amigas y ser popular.
¿Realmente se siente así la ansiedad?
“Intensamente 2” retrata este trastorno con el que vive una adolescente, sin embargo, se puede presentar en cualquier etapa, ya que situaciones como un momento difícil en el trabajo, tomar decisiones complicadas y hasta presentar un examen pueden desencadenar la ansiedad.
Este es un sentimiento de miedo, temor e inquietud y tiene raíces emocionales debido a que está estrechamente vinculada con miedos y preocupaciones personales, explica Sharon Melissa Vizcarra García, psicoterapeuta en entrevista con UNAM Global.
Al tener pensamientos constantes y abrumadores, y sentir preocupación excesiva, el cuerpo se coloca en una “situación de alerta”, explica la experta. Esto puede desencadenar una respuesta física.
La Secretaría de Salud explica que entre los síntomas más comunes de la ansiedad se encuentran:
- Sensaciones somáticas como: mareos, taquicardia, sudoración, palpitaciones, temblor, molestias digestivas, aumento de la frecuencia y urgencia urinaria y/o mareos.
- Síntomas psíquicos como: nerviosismo, deseo de huir, sensación de muerte inminente, inquietud, miedos irracionales, temor a perder la razón y el control.
“Cuando la ansiedad se intensifica, experimentamos dificultades para funcionar adecuadamente, incluso en situaciones cotidianas”, señala la psicoterapeuta en UNAM Global.
“Espérate a que conozcas al SAT”: los mejores memes
Debido a que preocupaciones sobre la salud, el dinero, el trabajo y la familia pueden desencadenar ansiedad, los internautas aseguran que a Reily aún le faltan muchas situaciones por vivir que le provocarán ansiedad.
Desde una perspectiva de jóvenes y adultos, muchos internautas advierten a la protagonista de “Intensamente 2” de situaciones que podrían desencadenar ansiedad en el futuro como tener un trabajo mal pagado, decepciones amorosas y hasta la depresión.
A pesar de que muchas personas han hecho bromas al respecto, es importante tener en cuenta que si las situaciones de la vida llegan a ser demasiado complicadas de afrontar, es recomendable buscar ayuda profesional.
No Riley, espérate a que se te acabe todo el skincare al tiempo.
— Piñi🍍 (@Pinneaple__) June 21, 2024
No Riley y espérate que llegue a tu vida el cabrón que se parece a este : pic.twitter.com/87TVIaRAbp
— menita🕷️ (@iamennna) June 21, 2024
No Riley, espérate a enamorarte de quien te diga “yo nunca te voy a hacer daño” y te termine haciendo más daño que todas las personas anteriores juntas… pic.twitter.com/AkpumCGyKx
— Meredith Gay 🛋️✨ (@MerGarza) June 22, 2024
No Riley y espérate a que escuches “Devuélveme el Amor” de Luis Miguel pic.twitter.com/r7V3RbFYc1
— 𝗣𝗔𝗣𝗜 𝗟𝗨𝗜𝗦𝗠𝗜 (@iPapiLuisMi) June 22, 2024
“Siempre habrá situaciones que nos sobrepasen, y en esos casos requerimos de la visión imparcial y objetiva de un experto en salud mental”, aconseja la psicoterapeuta Sharon Melissa Vizcarra.