“¡No podemos esperar más!”, organizaciones LGBTTTIQ+ piden actuar contra viruela mono

La enfermedad incluso ha sido llamada “peste del arcoíris”, alertaron colectivos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

“No le deseo a nadie lo que he pasado” fueron las declaraciones de Kyle Planck, un neoyorquino de 26 años, que acaba de recuperarse de la viruela del mono.

Planck, perteneciente a la comunidad LGBT, relató que la enfermedad le provocó “los peores dolores” de su vida pese a que recibió rápidamente tratamiento.

Además, lamentó la falta de reacción de las autoridades sanitarias luego que el brote apareciera en Estados Unidos.

“Me preocupaba que llegara aquí, sobre todo porque formo parte de la comunidad LGBTQ+” dijo, pero a fines de junio, “inmediatamente después del Orgullo”, el mayor acontecimiento de la comunidad, “empecé a sentirme mal”, señala.

Tras dar negativo al COVID, los síntomas- fiebre y ganglios linfáticos inflamados- le hicieron pensar en la viruela del mono, pero las erupciones cutáneas tras cuatro días de fiebre lo confirmaron.

Primero se presentaron en los brazos y las manos. “En un día, se extendieron por todo el cuerpo, una treintena de lesiones”.

Lee: Tras anuncio de la OMS por casos de viruela del mono, México amplía medidas de vigilancia

Para calmar los dolores, “tomaba baños calientes seis o siete veces al día”. “El dolor era casi permanente todo el día” y “agotador”, cuenta.

Si se hubieran adoptado antes “medidas más radicales, muchas cosas se podrían haber evitado”, dice, en una crítica al gobierno estadounidense.

Colectivos LGBTTTIQ+ alzan la voz

Ante los casos de viruela del mono que se han registrado en el país, organizaciones de la sociedad civil, activistas y miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ pidieron a la actual administración actuar contra la propagación de la enfermedad.

“Seguimos exigiendo junto con organizaciones y activistas de todo México que @SSalud_mx respondan ante la pandemia de #ViruelaSímica que ya está entre nosotros. Exigimos información, atención a los casos y vacunación”, señaló la organización Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad, Asociación Civil.

Desde hace algunas semanas, la Secretaría de Salud precisó que la narrativa que asocia la viruela del mono con la comunidad LGBT alimenta el estigma y la discriminación en México.

El 9 de junio, la Secretaría de Salud y las instituciones del sector Salud emitieron un enérgico llamado para eliminar los mensajes que vinculen a la población LGBTTTIQ+ con la viruela símica.

La dependencia indicó que este tipo de mensajes “atentan contra los derechos humanos de las personas, perjudican el acceso de esta población a los servicios de salud integrales y de calidad centrados en las personas, y reducen el estado completo de bienestar de esta población”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil