Las personas adultas que tienen el hábito de saltarse el desayuno tienen mayores riesgos de desarrollar obesidad y diabetes tipo 2, que se caracteriza por la resistencia a la insulina, la hormona que regula los niveles de glucosa en la sangre.
Y los niños que no consumen la primera comida del día también son más propensos a padecer estos males.
Este mes, la Escuela de Medicina St. George de la Universidad de Londres publicó los resultados de un estudio que reveló que los niños que regularmente ayunaban tenían 26 por ciento más niveles de insulina en la sangre que los que sí lo hacían diariamente. También tenían 26 por ciento más niveles de resistencia a la insulina.
En el estudio, que fue publicado en PLoS Medicine, analizaron la frecuencia de desayuno de poco más de 4 mil niños de entre 9 y 10 años. Y midieron, a través de muestras de sangre realizadas en ayuno de entre ocho y 10 horas, la composición del cuerpo, los niveles de insulina y glucosa, entre otros indicadores de riesgo de diabetes.
Otro hallazgo fue que los niños cuyo desayuno estaba compuesto de cereales tenían menor resistencia a la insulina que aquellos que desayunaban alimentos bajos en fibra o basados en pan tostado.
En entrevista para Reporte Indigo, Alina García, nutrióloga y vocera de Nestlé, enfatiza la importancia de que los padres introduzcan cereales integrales reducidos en azúcar en el desayuno de los niños.
Los cereales integrales, apunta, aportan la energía y los nutrientes que los niños necesiten para sacar un mejor provecho de la escuela, como fibra, proteína, vitaminas del complejo B, antioxidantes, hierro y calcio, clave para el desarrollo óptimo del tejido óseo. Además, favorecen el consumo de leche, que aporta vitamina D y calcio.
Esto, complementado con una porción de fruta, suma los tres grupos de alimentos que forman parte de un desayuno equilibrado para niños.
Conscientes de que en México 10 de cada 100 niños presentan obesidad, desde el 2006, Nestlé ha disminuido “paulatinamente” la cantidad de azúcar, hasta llegar a menos de una cucharada (nueve gramos) por porción en su portafolio infantil. Hoy, el contenido de azúcar en cereales integrales para niños se ha reducido en un 35 por ciento. La compañía también ha aumentado hasta 50 por ciento el cereal integral en las porciones.
Una porción de cereal adecuada para niños es de 30 gramos. “Las porciones son muy importante para los niños, y para todos. Llevamos una dieta equilibrada pero nos pasamos mucho en cantidades y eso nos puede llevar al sobrepeso y obesidad”, dijo la especialista.