“No me molesta la locura”: Willem Dafoe
Willem Dafoe presentó "El faro" cinta que ganó en Cannes y podría colarse a las premiaciones hollywoodenses del 2020, el histrión habló de su proceso creativo con el público asistente a la proyección
Hidalgo NeiraCarismático, sin pose de diva, cercano a la prensa y al público nacional, así se mostró Willem Dafoe la noche de ayer en su paso por la alfombra roja en el Cinépolis del centro de Morelia, cuando arribó para el estreno nacional de “El faro” cinta dirigida por Rogert Eggers, y que ganó el premio FIPRESCI en Cannes en la edición 2019.
La cinta que será distribuida en México por Cine CANIBAL en 2020, describe la vida de dos hombres que custodian una torre guía marítima en una isla, pero el aislamiento les hace enfrentarse a sus peores demonios internos.
Filmada en blanco y negro, en una relación de aspecto cuadrado como el cine antiguo, es como Eggers narra esta ficción cargada de locura, personajes misteriosos y una ambientación caótica que es literalmente azotada por la constante lluvia.
Dafoe se presentó ante el público que aguardaba en la Sala 4 del inmueble, y tras una breve presentación, prometió volver al final de la cinta para conversar con el público, cumpliendo su palabra y siendo recibido entre aplausos nuevamente.
Al ser cuestionado de cómo la demencia se acrecentaba en la película entre los dos personajes principales interpretados por Robert Pattinson y el mismo Dafoe, y si esto le afectó de alguna manera al artista, él explicó que este problema psicológico para nada le molesta vivirlo en su cotidianeidad o para su desenvolvimiento profesional.
“Estoy seguro que me afecta, pero no sé cómo exactamente (risas) no, se los digo enserio, en verdad no me molesta (la locura) y algunas veces es bueno jugar para manifestar cosas a través de la imaginación y eso exorciza las cosas en cierto grado”, describió ante los asistentes, el que también fuera intérprete del Duende Verde en la franquicia de “Spider-Man” (2002-2007).
La soledad que viven Pattinson y Dafoe a cuadro en esta isla en constante tempestad es tal, que los personajes parecieran en ciertos momentos desdibujar sus preferencias sexuales, ante esta duda del público, Dafoe explicó que no hubo ninguna dirección específica por parte de Eggers, solo interpretaron las escenas y se dejaron llevar por el momento.
“Escuchen (risas) no vino ninguna instrucción del director, hicimos esas escenas y ya, como al director le gusta describir el filme ‘nada bueno pasa cuando dos hombres están atrapados en un palacio gigante’(risas), pero sabemos, que si pones a dos personas en un lugar en disputa y harán todo para ponerse en pié de nuevo y eso incluye el ayudarse mutuamente en muchas maneras o distraerse, ¿han visto alguna película de cárcel? Cuando hay dos personas, dos cuerpos calientes y nada más…”, narró el intérprete y dejó a la imaginación de los presentes.
Además explicó que el guión, que está inspirado en diálogos escritos por Herman Melville, fue meticuloso en el lenguaje y él se comprometió por completo a lo escrito por Robert y su hermano Max Eggers, respetando cada línea, por más difícil que fuera.
El histrión ha sido cercano en otras ediciones al festival moreliano, por lo que él dijo sentirse contento con su visita a México nuevamente, después de su charla con el público, se retiró del cine, ya que a continuación se hizo un homenaje a su colega Robert Redford, quien también presentó uno de sus clásicos en pantalla “Butch Cassidy and the Sundance Kid” (1969} la que protagonizó junto a Paul Newman.