No me llames queer
En recientes entrevistas Xavier Dolan se ha mostrado reticente a la etiqueta de “queer” que normalmente acompaña a sus aclamadas producciones.
Aunque por películas como “I Killed My Mother” (2009), “Laurence Anyways” (2010) y “Heartbeats” (2012), ha sido encasillado como el enfant terrible del cine gay, esto no lo ha detenido para explorar nuevos géneros.
Andrea Montes RenaudEn recientes entrevistas Xavier Dolan se ha mostrado reticente a la etiqueta de “queer” que normalmente acompaña a sus aclamadas producciones.
Aunque por películas como “I Killed My Mother” (2009), “Laurence Anyways” (2010) y “Heartbeats” (2012), ha sido encasillado como el enfant terrible del cine gay, esto no lo ha detenido para explorar nuevos géneros.
Actualmente tiene dos proyectos en puerta con grandes nombres dentro de Hollywood. “Juste la fin du monde” con Marion Cotillard, que interpretará el papel de Catherine y “The Death and Life of John F. Donovan” con las ganadoras del Oscar, Kathy Bates y Susan Sarandon.
Con estos proyectos, Xavier tiene la esperanza de que desaparezca la línea que separa a las películas entre gay y no-gay.
Teniendo esto en mente, la promoción de “Tom at the Farm” (2013) –que tomó dos años para ser adquirida por una distribuidora norteamericana–, se estrenó el pasado 14 de agosto en las salas de Estados Unidos, y fue etiquetada como un “thriller gay”, algo a lo que él se opone rotundamente.
“Imagina la reacción de una comunidad si catalogas una película como ‘comedia judía’ o ‘thriller negro’. Sinceramente, las etiquetas no son lo mío”, señala el joven realizador.
¿Cómo superar estas etiquetas? “Con una cosa muy simple de hacer: evitando las palabras queer o gay y limitarnos a llamarlo thriller. No entiendo esa necedad de marginalizar las películas. Me cuesta imaginar cómo esto puede ser positivo”, dice Xavier.
Y agrega que “el problema con la creación de guetos es que a la gente se le enseña a ver a los demás como externos. El lugar que los temas queer o personajes gay ocupan en una película, no es un lugar marginal o independiente a cualquiera otro”.
El cineasta quebequés afirma que los personajes gay y las películas queer ya no son solo territorio de la escena independiente, sino que el cine comercial está listo para ver personajes de todas las preferencias, sin necesidad de hacer hincapié en que son filmes de temática homosexual.
“De vez en cuando es importante incluir a un personaje que no esté estereotipado. Por ejemplo, un personaje que no sea el típico especialista en moda o el mejor amigo gay de la dama de honor. Estos perfiles se derivan de una percepción muy superficial de la homosexualidad y la diversidad”, asegura.
“Ahí afuera, hay un lugar para la diferencia. El problema es que no debería existir un lugar. No deben existir otros lugares, sino un solo lugar para todos. Yo estoy luchando por una mayor comprensión y aceptación de nuevas formas de vida. No solo por una comunidad que ya está convencida de lo que es, sino para intentar atraer a una cultura dentro de la otra”, enfatiza Dolan.
Películas con sabor a Hollywood
Un prestigioso elenco conformarán sus dos nuevas películas.
El niño prodigio del cine y ex miembro del jurado del Festival de Cannes 2015, contará con Marion Cotillard, Léa Seydoux, Vincent Cassel, Nathalie Baye y Gaspard Ulliel, para el rodaje de “Juste la fin du monde”, una adaptación de la obra de Jean-Luc Lagarce, y su quinta película como director.
Mientras que para su proyecto “The Death and Life of John F. Donovan”, su primera cinta rodada en inglés, Xavier Dolan quiere “tomarse el tiempo de encontrar el lugar ideal antes de iniciar la gran máquina que será Donovan”. La película contará con la actuación de Kit Harington y Jessica Chastain, y se rodará este otoño.