Daniel Mendoza canta porque esa es su pasión, un destino de vida que le ha dado más de lo que le ha costado. Lo hace con mira a nuevos retos que lo impulsan, y su profundo amor por Queen resalta aún más. Ha decidido rendirles homenaje con un tributo especial titulado Don’t Stop Me Now: Daniel Mendoza canta Queen.
En este evento, programado para el 22 de noviembre en el Foro DejaVú, Daniel se compromete a darlo todo en el escenario, especialmente cuando resuene la canción que da nombre a este homenaje.
Mendoza quiere dejar claro que no busca imitar al legendario Freddie Mercury. Su enfoque es interpretar las canciones de la agrupación británica con su propio estilo y su voz única, sin intentar replicar lo que es inimitable.
Su inicio como profesional
El cantante tiene casi tres décadas dedicándose profesionalmente a la música. Bares, teatros, cabarets y salas de concierto lo han curtido como intérprete. El regiomontano dice no saber rendirse y agradece a quienes han abierto los caminos que ahora él recorre.
Sus estudios en Broadway le enseñaron que nunca se termina de aprender, pero también le mostraron que el proceso no es fácil y que las oportunidades se buscan, y a veces te encuentran cuando ya no hay a donde caer.
“El canto me salvó la vida tantas veces. Hay mucha gente que no nos sentimos identificados, que nos sentimos criticados, y para mí en esa soledad la música siempre fue mi refugio. Llegó un momento en el que a mi papá no le gustaba, él era un clásico macho mexicano, y a los 15 años no me quiso autorizar una oportunidad que surgió en la Ciudad de México. Ahí decidí salirme de mi casa. Preferí la música”, cuenta el cantante.
Con esta pasión canta Daniel, con un arrojo que antecede a la prudencia. Su conexión con la banda liderada por Mercury está implícita. Para él, la música de Queen es libertad, un permiso manifiesto de expresar, pero también es fuerza, una combinación que, según sus palabras, “no podemos cantar canciones de Queen sin meterle corazón y fuerza”, declara Mendoza.
Sin embargo, su música no es fácil de ejecutar. Pocos músicos son tan talentosos como Bryan May o John Deacon, y menos voces aún son tan poderosas como Freddie Mercury.
Un reto vocal
Daniel menciona que no ha dejado de entrenar la voz, como un régimen físico de ejercicio, y que la música de los británicos le da la oportunidad de mostrar, a pesar de las críticas, los agudos que es capaz de producir.
En un país machista como México, el canto que no se apega a las normas de género suele ser atacado. Sin embargo, el reto que significa cantar los temas de Queen es una manera para Daniel de enfrentar esas críticas de frente.
“Esto es un reto totalmente desde adentro. El director, Hugo Curcumelis, nos ha hecho trabajar para no solo llegar a las notas sino también mostrar esa fuerza, esa explosividad, seguridad y sensualidad en el escenario”, declara el cantante.
Daniel aclara que este homenaje no es una imitación de Mercury y compañía, sino un concierto donde él y los músicos que lo acompañan pueden expresarse.
“Por eso fue la idea de agregar ‘Daniel Mendoza canta’, para que el público supiera que esto no es una imitación, porque tratar de imitarlo sería faltarle el respeto a Freddie Mercury y a la banda. Lo que queremos hacer es llegar a su concepto, sin tergiversarlo, y dar lo mejor de nosotros”, apunta Daniel.
Aunque Freddie Mercury era, sin duda, el líder de la agrupación, Queen era una banda, una de las más icónicas del rock inglés. Esto lo lograron juntos; el talento de May, Deacon y Taylor no puede ser separado del de su vocalista. En este concierto pasa lo mismo.
“La banda que tenemos le va a dar mucha vida a las canciones. Son músicos increíbles que los han visto en muchas obras de teatro y conciertos. El apoyo que tenemos en el escenario es bellísimo, realmente”, apunta el cantante.