La exposición la pantalla del celular, laptop, tablet o incluso de la televisión dos horas antes de irse a la cama, disminuye hasta un 22 por ciento la melatonina, que es la hormona que regula el ciclo del sueño.
Este tipo de luz artificial impide que una persona descanse durante la noche, pues reduce la actividad de las neuronas que producen el sueño. También activa las neuronas de la vigilia.
Causando que retroceda el reloj natural que controla los tiempos de sueño y vigilia, publica The Guardian.
Y Brittany Wood, investigadora del Instituto Politécnico Rensselaer de Nueva York asegura que “para producir luz blanca, estos aparatos electrónicos deben emitir luz en cortos intervalos, lo que los convierte en fuentes potenciales de supresión o ralentización de los niveles de melatonina.
Charles Czeisler, de la Escuela Médica Harvard, lideró una investigación con la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos y señala que “la tecnología nos ha desacoplado de las 24 horas naturales (que dura un día). Nuestros cuerpos han evolucionado, envíandonos más tarde a la cama”.
Además, “tomamos cafeína en la mañana para levantarnos lo más temprano posible”, disminuyendo el tiempo que dedicamos a dormir.
Los resultados de esta investigación fueron publicados el lunes pasado en la revista científica Nature.