¡No los pierdas de vista!

Darío Vargas Regalado, especialista en transformación digital y seguridad de la información, explica cuáles serán los avances tecnológicos que transformarán la vida de las personas este año
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Las criptomonedas, las impresiones 3D, la red 5G, los sistemas de inteligencia artificial, la computación cuántica y el crecimiento de la telemedicina y del machine learning serán algunos de los avances tecnológicos que sorprenderán este 2022 a la humanidad. 

Para Darío Vargas Regalado, especialista en transformación digital y seguridad de la información, algunas de estas tendencias ya vienen agarrando fuerza desde el año pasado; sin embargo, ahora se verán con mayor madurez y modelos más completos. 

“Si quieres tecnología más dura viene la computación cuántica, que son las grandes máquinas para solventar problemas que en general la tecnología básica no puede hacer. En México se lanzó la red 5G, pero eso viene de la mano con WiFI 6, todo esto de disrupción, cada vez más presente y misterioso el blockchain, la base de la tecnología que te he mencionado”, comenta Vargas Regalado. 

¿Y México? 

Aunque diversas potencias mundiales serán las encargados de impulsar estos te- mas, México seguirá siendo un espectador tecnológico, enfocándose solamente en la manufactura. 

“México es un buen país para construir y fabricar tecnología, pero no para desarrollarla, que son dos conceptos distintos”, dice el especialista. 

El país se caracteriza por ser un gran mercado de exportación de chips y de máquinas, ya que cuenta con un muy buen desarrollo en ciertos sectores. 

También recibe y consume, aunque no de manera democrática, es decir, que no llega a las masas, sino a ciertos sectores por medio de empresas. 

“Te pongo un ejemplo, en el caso de la tecnología que se utiliza en los coches autónomos, México la consume, pero llega a ciertos nichos, no es de uso cotidiano. La implementación de la red 5 G llegará también a un sector específico, porque no es viable llevarla a toda la población”, comparte Darío Vargas Regalado. 

Algo plausible de México es que es un país que se adapta muy bien a la tecnología, por- que sus habitantes no presentan resistencia a su uso, como sí ocurre en otros lugares. 

“A nivel de consumo México juega un papel interesante para probar, como laboratorio para muchas marcas, pero generalmente no producimos tecnología”, enfatiza el experto. 

Los de mayor crecimiento 

Debido a la pandemia, el sector de la salud y de biotecnología fueron los que más crecieron en temas tecnológicos, porque se unieron esfuerzos y recursos para resolver un problema que estaba afectando a toda la población. 

“El tema de las vacunas basadas en ARN era una tecnología que se desarrolló hace años, que no había agarrado madurez, que no había ensayos realmente importantes, pero en pandemia se le mete todo para que nos ayude a resolver un tema que se nos salió de las manos: la pandemia”, afirma Vargas Regalado. 

Por lo que considera que este 2022 seguirá en ese tono. Además de ser un mercado que desde que se alió la salud con la tecnología, año con año implica un crecimiento sustancial. 

El otro sector que se verá muy beneficiado será el financiero, que es un muy estable a nivel tecnológico, y general- mente es punto de lanza con respecto a los demás.

 “Muchos de los problemas tecnológicos en el mundo tienen que ver más con la regulación que se les dé que con la tecnología misma. Entonces, hoy día con el tema de criptomonedas, con NFTs singulares, que se van a empezar a utilizar, lo van a ser exponencial”, considera. 

Sin embargo, aclara que esa ganancia se verá limitada por los marcos legales y judiciales, porque la regulación casi nunca va de la mano de la innovación tecnológica. 

“Necesitamos que la gente que desarrolle el marco legal en México entienda y sea parte del ecosistema de tecnología y ciberseguridad, porque es muy complicado para alguien de afuera que está tratando de entender el tema”, señala el especialista. 

Para él es importante que la gente que hace la leyes entienda a detalle cómo funcionan los temas tecnológicos. 

“En la medida en que podamos educar a la gente en cómo se usa la tecnología, los riesgos y beneficios, vamos a poder mejorar en el país”, opina Darío. 

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil