No esperes a que sea demasiado tarde…

En México, se diagnostican cerca de entre 14 y 15 mil casos de cáncer de próstata al año. Y se registran anualmente alrededor de 5 mil muertes por esta enfermedad. 

Incluso “se mueren más hombres de cáncer de próstata que mujeres de cáncer de mama”, dijo en entrevista para Reporte Indigo Mayra Galindo, Directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer. 

El problema es que “nadie dice nada” al respecto, expresó. “Todo es silencio. Cuando nos enteramos de alguien que tiene cáncer de próstata ya está en un estado muy avanzado (...)”. 

"Nadie dice nada (en relación al cáncer de próstata). Todo es silencio. Cuando nos enteramos de alguien que tiene cáncer de próstata ya está en un estado muy avanzado (...)”
Mayra GalindoDirectora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer
La divulgación para someterse a una revisión médica ha sido escasa; se podría decir que nula

En México, se diagnostican cerca de entre 14 y 15 mil casos de cáncer de próstata al año. Y se registran anualmente alrededor de 5 mil muertes por esta enfermedad. 

Incluso “se mueren más hombres de cáncer de próstata que mujeres de cáncer de mama”, dijo en entrevista para Reporte Indigo Mayra Galindo, Directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer. 

El problema es que “nadie dice nada” al respecto, expresó. “Todo es silencio. Cuando nos enteramos de alguien que tiene cáncer de próstata ya está en un estado muy avanzado (…)”. 

Por su parte, el Dr. Miguel Álvarez, oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), comentó en entrevista para Reporte Indigo que en el transcurso del tiempo, se ha observado que el sexo masculino ha sido abandonado de las campañas mediáticas de prevención del cáncer de próstata. 

“Si tú le preguntas a una mujer a qué edad tiene que hacerse una mastografía, indudablemente la mayor parte de las mujeres lo va a saber”, así como el seguimiento que le debe de dar a esta exploración diagnóstica “y a qué edad empezar a realizarse un Papanicolaou”. 

Pero en el caso de los hombres, apuntó, la divulgación de información respecto a cuál es la edad oportuna para someterse a una revisión médica ha sido escasa, sino es que nula. 

De tal manera que al acudir al médico, ocho de cada 10 pacientes mexicanos llegan y los resultados señalan que padecen cáncer de próstata en estado avanzado, “donde las probabilidades de curación son mucho menores a que si se presentaran con una enfermedad (en etapa) temprana (…)”, informó el Dr. Miguel Álvarez. 

La edad de diagnóstico de cáncer de próstata es alrededor de los 70 años. Una valoración nada oportuna, considerando que los hombres que no tienen factores de riesgo del tumor deben acercarse a un oncólogo médico o a un urólogo-oncólogo a partir de los 45 años de edad. 

Y es que la edad es el principal factor de riesgo para el desarrollo de cáncer prostático. “A mayor edad que tengas, mayor probabilidad de desarrollar cáncer de próstata”, enfatizó Álvarez. Otros factores de riesgo importantes son el tabaquismo, la hipertensión arterial, la obesidad y haber padecido alguna enfermedad de transmisión sexual.

Y para aquellos que tienen antecedentes familiares, se recomienda que a partir de los 40 años se sometan a una revisión médica, dijo el también miembro de la European Society for Medical Oncology (ESMO).

El estudio integral para detectar el riesgo de y la enfermedad en etapas tempranas consiste en un antígeno prostático específico, “que es una prueba sanguínea muy sencilla”, explicó Álvarez, aunado a una exploración física –tacto rectal– y a un ultrasonido de próstata. 

El especialista subrayó que a los hombres les hace falta tomar esa conciencia que han adquirido las mujeres en el transcurso de muchos años de educación”. 

Y también hizo hincapié en la importancia de que se les realice “una detección preventiva y no una detección tardía de una enfermedad avanzada que no tenga perspectiva de curarse”. 

“Sabemos que el cáncer no excluye a nadie”, comentó Mayra Galindo, quien al igual que Álvarez exhortó a los hombres a que sean responsables con su salud y con su cuerpo y a que acudan de forma oportuna con un especialista. Y que hagan caso a su pareja cuando insisten en que acudan a la revisión, lo que es fundamental para un diagnóstico oportuno.

“Como dice el lema de la Asociación: ‘detectado a tiempo, el cáncer puede ser curable’”, agregó.  

“Y un cáncer detectado a tiempo es mucho menos costoso en todos los aspectos de la vida, en el personal, emocional, familiar y económico”.

Síntomas

En etapas tempranas, la mayoría de los síntomas son inespecíficos y pueden confundirse con los de una enfermedad benigna, como la hiperplasia prostática benigna (agrandamiento de la próstata).  En la etapa avanzada, si el cáncer se propaga a los huesos (metástasis ósea), el paciente presenta dolor óseo.

La mayoría de los síntomas son obstructivos:  

> Incontinencia urinaria
> Retención urinaria
> Dolor al orinar
> Sangre en la orina o semen
> Chorro de orina débil

Factores de riesgo

Algunos factores que influyen en el riesgo de padecer cáncer de próstata son:

> Edad
> Tabaquismo
> Hipertensión arterial
> Obesidad
> Antecedentes familiares
> Haber padecido alguna enfermedad de transmisión sexual
> Raza negra

Te puede interesar