No es Santa Claus: un asteroide se acerca a la Tierra en Nochebuena, informa la NASA
El asteroide fue denominado como 2024 XN1 y desde su descubrimiento puso en alerta a la NASA; ¿es peligroso?
José Andrés VelázquezNo es Santa Claus ni los Reyes Magos. Un asteroide denominado 2024 XN1 pasará muy cerca de la Tierra el 24 de diciembre de este año, según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra del Jet Propulsion Laboratory de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Desde su descubrimiento, el asteroide fue clasificado como un Objeto Cercano a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés) y puso en alerta a la dependencia de la NASA, que se encarga de monitorear asteroides y estudiar sus trayectorias para determinar si son objetos peligrosos para nuestro planeta.
¿Es peligroso el asteroide que “nos visitará” en Navidad?
Según las estimaciones de la NASA, el asteroide 2024 XN1 se acercará a nuestro planeta a unos 7.21 millones de kilómetros. En términos más simples, es más o menos 18 veces la distancia que existe entre la Tierra y la Luna, por lo que en realidad no representa un riesgo para la humanidad.
El asteroide tiene un tamaño estimado de entre 29 y 70 metros de diámetro, es decir, más o menos el tamaño de una alberca olímpica. También se dio a conocer que viaja a una velocidad de 6.59 kilómetros por segundo, es decir, 23 mil 740 kilómetros por hora.
Si bien un objeto de ese tamaño y a esa velocidad provocarían daños severos en caso de caer en una ciudad poblada, la NASA aclaró que por el momento no representa una amenaza de colisión.
¿Tiene un plan la NASA contra asteroides?
En años recientes, la NASA lanzó la misión DART (Double Asteroid Redirection Test), que consistió en verificar si es posible desviar la trayectoria de un asteroide al impactar un proyectil contra él.
Tras impactar contra su asteroide objetivo y desviar su órbita, se demostró que es posible defender a la Tierra de una amenaza similar. Para ello únicamente tendría que enviarse un proyectil/nave espacial para que impacte contra el asteroide y desviar su trayectoria para evitar una colisión contra nuestro planeta.