No ‘apto’ para México

El Apple Watch es el producto más caro que ha lanzado la compañía (la versión de oro costará 10 mil dólares), y muchos lo han catalogado como "innecesario"  si se toma en cuenta que tiene las mismas aplicaciones y funciones que un iPhone, por ejemplo.

Sin embargo, este dispositivo ya es codiciado por miles de melómanos en todo el mundo, que esperan a que llegue el 10 de abril para que inicie la preventa. Y la mayoría de esos melómanos no está en México, ya que en nuestro país está considerado un nicho muy pequeño para el mercado emergente de relojes inteligentes.

María Alesandra Pámanes María Alesandra Pámanes Publicado el
Comparte esta nota

50.8
millones de las líneas en México son de smartphones
Los planes de datos de los mexicanos hacen del Apple Watch –u otros dispositivos móviles– un producto difícil de adquirir
La preventa del reloj estará disponible a partir del 10 de abril. El 24 de ese mes se venderá en la Apple Store
La versión de oro del Apple Watch es el producto más caro que ha lanzado la compañía, con un precio de 10 mil dólares

El Apple Watch es el producto más caro que ha lanzado la compañía (la versión de oro costará 10 mil dólares), y muchos lo han catalogado como “innecesario”  si se toma en cuenta que tiene las mismas aplicaciones y funciones que un iPhone, por ejemplo.

Sin embargo, este dispositivo ya es codiciado por miles de melómanos en todo el mundo, que esperan a que llegue el 10 de abril para que inicie la preventa. Y la mayoría de esos melómanos no está en México, ya que en nuestro país está considerado un nicho muy pequeño para el mercado emergente de relojes inteligentes.

¿Las razones? La primera es el costo. Hay más de 30 marcas diferentes de relojes inteligentes en el mercado, pero todas tienen precios altos, lo que reduce el nicho de usuarios que pueden adquirirlo en la República Mexicana. 

La segunda es que en México no todos tienen un plan de datos suficiente y para que funcione un reloj inteligente se necesita tener un smartphone con conexión a Internet constante “o un plan de datos de una compañía telefónica para funcionar, lo cual es un reto para que el mercado mexicano los adopte de forma masiva”, de acuerdo a CNN.

Y es que el año pasado se vendieron 12.6 millones de relojes inteligentes a nivel global, pero las adquisiciones registradas en México no son representativas para el mercado.

No les alcanzan… los datos

Gonzalo Rojón, analista de la compañía Competitive Intelligence Unit (CIU), dijo en entrevista para CNN que “aunque ya hay buena adopción de smartphones en México, todavía hay feature phones (celulares tradicionales) y de los que tienen smartphone no todos tienen acceso a un plan de datos para usar ambos equipos”.

En México hay 103.9 millones de líneas telefónicas registradas (hasta el 2014), de las que 50.8 millones son teléfonos inteligentes, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Pero muchos de esos usuarios tienen planes de prepago, por lo que no pueden utilizar el reloj u otros gadgets que se sincronizan con los dispositivos móviles.

“El precio promedio de un reloj inteligente es de 250 dólares (casi 4 mil pesos), según la firma de análisis de mercados de tecnología Gartner. En México, los usuarios de tecnología de alto nivel gastan en promedio 2 mil pesos en dispositivos al año, según datos de CIU”, agregó CNN.

Es muy probable que el boom de compra de relojes inteligentes en México se lleve a cabo cuando estos dispositivos bajen de precio. Pero en ese momento, ya habrá otro dispositivo de tecnología portable que será la estrella del mercado y el deseo de millones.

Según datos de la consultora Gartner, los smartwatches representaron el 18 por ciento de la venta de gadgets de tecnología portable (wearable technology, en inglés), al cierre del 2014. 

Se vendieron 12.6 millones de relojes inteligentes, y se espera que este 2015 esa venta aumente 21 por ciento.

¿Sorprenderá Apple?

Apple tiene una ventaja sobre otras marcas, ya sea en el ámbito de los teléfonos móviles o en el campo de las tabletas, y ahora en el de los smartwatches. 

Se estima que, pese a la limitante de los planes de prepago, adquirir un Apple Watch (como lo fue tener un iPad Mini o un iPod Touch), es sinónimo de obtener un estatus que va más allá de un dispositivo tangible.

Y la preferencia del usuario se inclina hacia los productos de la compañía a cargo de Tim Cook. En México, de las 50.8 millones de líneas activas, el 15 por ciento corresponde a dispositivos de Apple, de acuerdo a CIU.

Por lo que los usuarios mexicanos son el blanco perfecto para ser explotado una vez que arranque la preventa –y la venta– del Apple Watch en abril próximo, aunque sus planes de datos no alcanzarían para estar conectado a Internet ilimitado.

Gonzalo Rojón añadió que “los usuarios de iPhone tienen mayor nivel adquisitivo, son generalmente de postpago; esas personas serán los clientes más factibles de un smartwatch. La penetración de Android es menor, pero Android tiene muchos rangos de teléfonos”.

Pero se debe tomar en cuenta que la versión Sport del Apple Watch, la más “barata”, es de 349 dólares (lo que equivale a 5 mil 500 pesos).

Es altamente probable que los usuarios de mayor poder adquisitivo se inclinen hacia el reloj inteligente de Apple, mientras que el resto estará atraído por los dispositivos similares de marcas como Samsung, LG, Motorola, Pebble, entre otros. 

Y tampoco la MacBook

El Apple Watch no es el único dispositivo del que se estima tendrá un nicho reducido del mercado. La nueva y revolucionaria MacBook deslumbró al mundo entero con su nuevo Trackpad, con el teclado que reconoce presión táctil y por ser la primera MacBook que no tiene ventilador.

Pero, al igual que el Apple Watch, esta notebook podría ser el “lujo de unos pocos”. Esta computadora podría sobrecalentarse más rápidamente incluso que la MacBook Air, la cual suele sobrecalentarse cuando se abren muchas pestañas o en época de verano. 

No solo eso, también tiene una gran desventaja: cuenta con un solo puerto, en el cual se podrá cargar el dispositivo portátil, sacar la salida de video auxiliar y/o transmitir datos. Por lo que no es una laptop compatible con los accesorios y memorias USB que la mayoría utiliza.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil