No apto para charlatanes
TEDx fue creado con el espíritu que caracteriza a la organización no lucrativa TED, la cual se dedica a difundir buenas ideas y organiza de manera anual pláticas y conferencias de renombre que pueden ser consultadas en línea.
Con la idea de expandir la filosofía TED a más lugares, el programa de TEDx fue diseñado "para que comunidades, organizaciones e individuos tengan la oportunidad de estimular diálogos a través de una experiencia similar a la de TED", según su misión.
María Alesandra Pámanes
TEDx fue creado con el espíritu que caracteriza a la organización no lucrativa TED, la cual se dedica a difundir buenas ideas y organiza de manera anual pláticas y conferencias de renombre que pueden ser consultadas en línea.
Con la idea de expandir la filosofía TED a más lugares, el programa de TEDx fue diseñado “para que comunidades, organizaciones e individuos tengan la oportunidad de estimular diálogos a través de una experiencia similar a la de TED”, según su misión.
Los eventos que forman parte de TEDx se organizan y planean de manera independiente, y cada año aumenta el número de eventos: en 2009 se organizaron 279, mientras que en 2012 se realizaron 2 mil 733.
Sin embargo, con el reciente evento de TEDx en West Hollywood, se desencadenó una ola de controversia por la credibilidad de sus expositores, sobre todo los que están relacionados a la ciencia.
Incluso se cuestionó la curaduría por parte de TED y la selección de material, por lo que TED decidió cancelar la licencia del evento de TEDx en West Hollywood, planeado para el 14 de abril.
Aunque perdió el patrocinio de TED, los organizadores desean llevar a cabo el evento en una nueva sede. Sin embargo, la lista de expositores también fue eliminada del sitio.
Controversia, credibilidad y calidad
No creas todo lo que ves, escuchas o lees. En el camino por impulsar el esparcimiento de las ideas, TEDx ha provocado un duro golpe contra la credibilidad de TED por no implementar un riguroso proceso de selección e investigación sobre sus expositores, desatando polémica en la Red.
Todo comenzó con las charlas de las teorías del bioquímico Rupert Sheldrake y del escritor Graham Hancock, ambos expositores del evento de TEDx en Hollywood.
Rupert Sheldrake disparó el acalorado debate en el gremio científico por su teoría de que hay una memoria colectiva que no se almacena en el cerebro y se pasa por generaciones, además de indicar que los perros y los humanos se leen las mentes.
La revista científica Nature dijo en 1981 que el argumento de Sheldrake en su libro “A New Science of Life: The Hypothesis of Morphic Resonance”, es “un ejercicio de pseudo ciencia”.
Por su parte, Graham Hancock dice que las estrellas de la Constelación Orion tienen una conexión con las tres pirámides de Giza. Además de alegar que consume ayahuasca –bebida que contiene DMT, una droga ilegal en Estados Unidos–, pues ésta “conecta a uno con las entidades aparentemente inteligentes que se comunican con nosotros telepáticamente”.
A lo que Jerry A. Coyne, profesor del Departamento de Ecología y Evolución de la Universidad de Chicago, arremetió: “No es más que un festín de la Espiritualidad del New Age (TEDx Hollywood) tratando de pedir prestado un poco de respetabilidad científica al poner ‘quantum’ en el título y descripción”.
“Quien sea que autorizó el evento de TEDx Hollywood estaba dormido al volante”, añadió Coyne.
El profesor atacó duramente al evento de Hollywood y a la deplorable selección y curaduría por parte de TED, pues lo calificó de “una desgracia y una vergüenza para la marca TED. Espero que los organizadores de TED, quienes licencian estos eventos, se den cuenta de qué clase de tontería están desfilando bajo su bandera”.
La comunidad científica entera ha rechazado completamente las teorías tanto de Sheldrake, como de Hancock.
Y esta no fue la primera vez, en la primavera de 2012, bloggers de ciencia “desenmascararon” la plática de Randy Powell “Vortex-Based Mathematics”, llevada a cabo en TEDx Charlotte 2010.
La charla de Powell fue descrita como “dulce y misericordiosa mierda” por el blog “Illumination”.
Las críticas más duras atacan a TED al advertir que pasó de ser una organización sin fines de lucro que esparcía ideas, a una marca lucrativa. El staff le pidió a Powell que enviara los argumentos y fuentes de su charla, pero nunca lo hizo.
De lo exclusivo a lo masivo
Para expandir tanto público como exponentes, la organización pasó de ser un club exclusivo a licenciar eventos con TEDx.
- 1984
Se funda TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) - 2006
El contenido de TED se abre –gratuito– en la Web - 2009
Año en que se fundó TEDx - 2012
Se desmienten en la Red las teorías expuestas en TEDx Charlotte 2010
TED en línea
Ideas que vale
la pena esparcir: ted.com