¿Cuál es la postura del gobierno respecto a la siembra de maíz transgénico en México?
Eso se pregunta el Colectivo Mexicano de Cocina (compuesto por chefs y líderes gastronómicos) en un comunicado.
A su vez, el Colectivo rechaza la decisión de un Juzgado de Distrito en Materia Civil de permitir que el gobierno federal otorgue permisos para cultivar el maíz genéticamente modificado en el país.
En respuesta al dictamen, el Colectivo –en el que participan chefs como Enrique Olvera y Aquiles Chávez– argumenta que el proceso para elaborar maíz transgénico se trata de uno “con el que se intervienen y cruzan artificialmente las cadenas de ADN de diversas especies. La tecnología utilizada plantea enormes incertidumbres y efectos colaterales impredecibles (…)”.
Esto, además de que los ingredientes activos en fertilizantes y herbicidas tóxicos recomendados para uso agrícola por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) representan un riesgo para la salud.
Los transgénicos fomentan “la concentración de la propiedad de la tierra y aumentan la dependencia económica de pequeños productores respecto a las trasnacionales”, advierte el Colectivo.
“Es importante para nosotros como gremio fijar nuestra postura”, expresa Olvera. “Lo que pedimos en el comunicado es que el gobierno fije también esa postura”.