Hasta hace algunas décadas, las mujeres –o mejor dicho, las niñas– alcanzaban la madurez sexual y comenzaban la pubertad antes que los hombres o niños.
Esto ha cambiado, según una investigación liderada por el pediatra Richard Wasserman, indica que al menos en Estados Unidos, los varones están empezando esa etapa primero que ellas, con síntomas como crecimiento de los genitales y testículos, así como con la aparición de vello púbico más temprano que en décadas anteriores (entre seis meses y dos años antes).
Antes, el promedio de edad en la que llegaban a la pubertad era los 11 años.
Cuando se trata de las niñas, la precocidad en la madurez tiene una gran relación con el sedentarismo, obesidad o hasta enfermedades del corazón, pero con los niños el misterio permanece, pues tanto expertos como padres, no saben con certeza la razón por la que ellos están madurando antes.
“Resulta cierto que los niños están comenzando la pubertad más jóvenes, no es claro que esto refleje algo negativo o que tenga implicaciones a largo plazo”, dice William Adelman, miembro del comité sobre adolescencia de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP).
La doctora Marcia Herman-Giddens, otra de las autoras del estudio, enfatizó que se deben “seguir los cambios en el crecimiento y desarrollo, es una parte importante del análisis de la salud de los niños”.
Y que “hasta ahora han hecho falta en los datos contemporáneos las edades de aparición de las características de la pubertad en los niños (…) los cuales son necesarios para los pediatras, especialistas en salud pública y padres”, finalizó.