Los niños que pasan más de dos horas al día frente a una pantalla tienen 30 por ciento más probabilidades de desarrollar hipertensión, según un estudio de las universidades de Zaragoza y la de São Paulo.
Ya no es solo la tele, sino cualquier actividad sedentaria es perjudicial para los menores, sobre todo si no realizan ejercicio en ningún momento del día.
El estudio “Incidence of high blood pressure in children — Effects of physical activity and sedentary behaviors: The IDEFICS study” está basado en datos de otra investigación, “Identificación y prevención de los efectos inducidos en la salud de la dieta y el estilo de vida en niños” (IDEFICS, en inglés).
Este último siguió más de 5 mil niños de dos a 10 años de edad en los países España, Alemania, Hungría, Italia, Chipre, Estonia, Suecia y Bélgica.
Luego de dos años, los resultados arrojaron que 110 de cada mil menores muestran incidencia de hipertensión, que puede provocar problemas cardiovasculares en la edad adulta, según Augusto César F. de Moraes, autor de la investigación.
Moraes y su equipo aseguran que los niños y jóvenes deben realizar una hora de actividad física al día, a riesgo de aumentar su hipertensión en un 50 por ciento.
También recomiendan que sus horas de sedentarismo no pasen de dos al día, aunque esto es difícil si se considera que la mayoría tienen tareas escolares y pasan buena parte de su semana sentados en un pupitre.
Los resultados de este estudio fueron publicados en noviembre del año pasado en la revista científica International Journal of Cardiology.