Hace una semana, organizaciones civiles pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anular la venta de cigarrillos electrónicos. No solo porque es bien sabido que su consumo es nocivo para la salud, sino también porque su comercialización termina por favorecer a la industria tabacalera.
Esto porque representa un retroceso en las políticas para el control del tabaco.
Pero la Segunda Sala de la SCJN hizo caso omiso, luego de que ayer anulara dos artículos que prohibían la venta de los cigarrillos electrónicos en México. Esto, al amparar a un hombre que fue multado en 2014 por la Comisión de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) por comercializar dicho producto.
Por unanimidad, los ministros determinaron que los artículos 16 y 47 son inconstitucionales al prohibir el comercio, la venta, distribución, exhibición, promoción o producción de “cualquier objeto que no sea un producto del tabaco, que contenga alguno de los elementos de la marca o cualquier tipo de diseño o señal auditiva que lo identifique con productos del tabaco”.
El debate entorno a la seguridad de los cigarrillos electrónicos parece no tener fin.
Ni está comprobada la eficacia de estos dispositivos para dejar de fumar, ni tampoco se ha descartado el hecho de que ponen en riesgo la salud.
Un avance contra la parálisis
Gracias al esfuerzo de investigadores de ingeniería biomédica de la Universidad de California, en Irvine, un paciente con lesión de médula espinal –quien a raíz de un accidente en motocicleta quedó parapléjico– logró volver a caminar. El suceso responde a un trabajo de investigación en el que se combinó la realidad virtual con interfaces cerebro-máquina. El caso del joven Adam Fritz fue reportado en Journal of NeuroEngineering and Rehabilitation.
Tus microbios te delatan
Los hallazgos de una nueva investigación tienen implicaciones clave para la criminología: el cuerpo expulsa alrededor de un millón de microbios cada hora.
Así como las huellas dactilares y el cabello son pistas para las pruebas forenses, dichos microorganismos podrían servir, en un futuro, para identificar al autor de un crimen. Los resultados del estudio, liderado por la Universidad de Oregon, fueron publicados en la revista científica PeerJ.
Si Robin Williams lo hizo, yo también
Cuando los medios de comunicación reportan el suicido de una celebridad, los usuarios con ideaciones suicidas que solían buscar apoyo en redes sociales son más propensos a tomar la decisión de quitarse la vida. Así lo concluyó un estudio en el que se analizaron más de 60 mil posts en Reddit y cómo el lenguaje de los usuarios cambiaba en las semanas previas y posteriores a 10 suicidios de artistas, incluida la muerte del actor Robin Williams, en 2014.