El impacto cultural de la industria audiovisual es la consecuencia más visible de la inversión en series, películas y documentales. Sin embargo, esta industria también realiza un aporte considerable al desarrollo económico de los países, especialmente en México, que siempre ha destacado por su producción audiovisual. Concretamente, por cada 10 pesos mexicanos invertidos en la industria se generan 6 pesos adicionales en la economía, lo cual representa un efecto multiplicador del 1.6.
Estos datos fueron revelados durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara donde fue presentado el estudio El impacto económico de las industrias audiovisuales, comisionado por Netflix en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El informe busca cuantificar el impacto del cine, el video y la televisión en la economía de México, así como el efecto multiplicador que tiene.
#FICG38. Un relevante panel: El efecto multiplicador de la industria audiovisual, impacto económico de la producción de cine y series en #México.
🟡María Novaro-IMCINE
🟡Angélica Lares-Taller del Chucho
🟡Alejandra Luzardo-Banco Interamericano de Desarrollo#cine #VagabundaMx pic.twitter.com/c6aZNSKtDw— Revista Vagabunda Mx (@vagabunda_mx1) June 6, 2023
De acuerdo con el reporte, en México, por cada 200 millones de pesos de inversión para crear una película se generan 127 millones de pesos adicionales de forma indirecta en la cadena de suministro. Esa misma inversión genera cientos de empleos directos e indirectos entre los cuales se incluyen productores, técnicos, fotógrafos, editores, confeccionadores de vestuario y animadores, entre muchos otros.
El alcance y valor del efecto multiplicador no sólo abarca las actividades alrededor de la industria audiovisual como la construcción de escenografías, desarrollo de efectos especiales, animación o musicalización, sino que impacta también a otras industrias como la de transporte, materias primas, turismo, publicidad, alimentos y bebidas y legal, por mencionar algunas.