Los exorcismos son, al día de hoy, todavía un fenómeno que sigue siendo investigado; pero que las películas, como El Exorcista, han provocado que se extienda el temor a este tipo de prácticas.
Por esa razón, a continuación te compartimos cuáles son las mejores películas de exorcismos en el catálogo de Netflix, siendo que algunas de ellas están basadas en casos reales.
Ruega por nosotros
Una película que se basa en la persecución de brujas en Massachusetts y que, por lo tanto, nos lleva a los orígenes de los exorcismos más antiguos.
La película está producida por el mismo Sam Raimi, creador de Evil Dead, y protagonizada por Jeffrey Dean Morgan.
¿De qué va?
La historia nos sitúa en los zapatos de Gerald, un periodista quien descubre una serie de aparentes milagros de una joven que dice haber sido visitada por la Virgen María, milagros acaecidos en un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra.
El periodista intentará tener la exclusiva de la historia para devolver su carrera al estrellato.
Lo que desconoce es que estos milagros esconden una cara mucho más oscura de lo que él cree.
¿Vale la pena?
La cinta se presenta más como una investigación escéptica y, por supuesto ficticia, acerca del tema de los milagros y las posesiones demoníacas por lo que si eres de los que gustan de misterios que se develan poco a poco, esta es tu opción.
Maleficio
La película que se convirtió en la cinta de terror taiwanesa más taquillera de todos los tiempos y que aterró a muchos mexicanos, quienes por medio de redes sociales comentaron experiencias paranormales al terminar de verla.
¿De qué va?
Tres amigos que desmontan mitos sobrenaturales viven un extraño incidente durante la visita a una secta. Ahora, la superviviente debe salvar a su hija de una maldición.
¿Vale la pena?
La película toca el tema de las posesiones y la brujería desde una perspectiva asiática, por lo que al ser una visión nueva del esoterismo y lo oscuro, podría sugestionarte.
Curiosamente, Maleficio está basada en hechos reales, en un suceso en el distrito de Gushan, Kaohsiung, en el 2005.
En ese lugar, una familia de seis miembros afirmó que estaban poseídos por varias deidades de la religión tradicional china y se acusaron mutuamente de estar poseídos por demonios disfrazados de deidades.
Se quemaban unos a otros con incienso, se golpeaban con palos y tabletas ancestrales, y se salpicaban heces y orina en un intento de expulsar a los demonios.
Al final, seleccionaron a la hija mayor y la atacaron hasta que murió a causa de sus heridas
Este caso se consideró como un evento de histeria colectiva.
Verónica
La película más famosa de Paco Plaza es REC; sin embargo, en el 2017 decidió rodar una cinta acerca del Expediente Vallecas, registrado como un caso bajo circunstancias paranormales, según la policía de España.
¿De qué va?
Inspirada en una historia real sucedida en el madrileño barrio de Vallecas en los años 90.
Tras hacer una ouija con unas amigas, una adolescente llamada Verónica es asediada por aterradoras presencias sobrenaturales que amenazan con hacer daño a toda su familia.
¿Vale la pena?
La mejor película española acerca de exorcismos es esta, ya que toca el delicado tema de la muerte de Estefanía Gutiérrez Lázaro a sus 18 años.
Aquí, bajo el nombre de Verónica, se advierte cómo entrar a una sesión espiritista con una ouija puede causar estragos.
Ouija
Mike Flanagan ya se ha hecho un nombre de respeto en el género del terror con películas como Doctor Sueño o series como La Maldición de Hill House.
Pero, en sus inicios dirigió una película clásica de terror acerca de las posesiones demoníacas y los exorcismos ligados con la ouija.
¿De qué va?
Un grupo de jóvenes utiliza una ouija para tratar de contactar con una amiga que ha fallecido recientemente.
Los problemas surgen cuando, sin querer, convocan a una presencia oscura. Adaptación del juego de tablero de Hasbro.
¿Vale la pena?
Si has visto mucho cine norteamericano de terror, esta opción podría parecerte repetitiva.
Sin embargo, es una película de terror circular: plantea una situación común, avanza a una extraordinaria y cierra de buena manera con homenajes al cine más clásico de terror.
Fuera de los clásicos jumpscares, Ouija es un ejemplo de cómo jugar a la ouija no es ningún un juego.
Cuando acecha la maldad
Demián Rugna ya había sorprendido a los fanáticos del terror con Aterrados; pero en 2023 causó aún más horror al estrenar Cuando acecha la maldad.
¿De qué va?
En un pueblo remoto de Argentina, dos hermanos descubren a un hombre infectado por fuerzas malignas que está a punto de dar a luz a un demonio.
Desesperados por evitar la entrada del Mal a su pacífico mundo, los hermanos descubrirán la terrible verdad: es demasiado tarde.
¿Vale la pena?
Probablemente la mejor película sobre demonios y posesiones en todo el catálogo de Netflix.
No es una película de terror convencional en la que un demonio posee a una persona y un sacerdote católico se enfrenta a éste.
La cinta ofrece una visión latinoamericana sobre las leyendas que rodean a los demonios y sus posesiones; las tradiciones y también las lecturas sociales que hay en torno a este tipo de fenómenos paranormales.