Netflix pagará suma millonaria a ajedrecista que inspiró ‘Gambito de dama’ por falsedades

Nona Gaprindashvili, ajedrecista que inspiró la serie Gambito de Dama, demandó a Netflix por falsedad de información
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La ajedrecista georgiana Nona Gaprindashvili, quien inspiró la serie Gambito de Dama, recibirá millones de Netflix después de que la serie incurriera en varias falsedades.

La cinco veces campeona mundial demandó a la plataforma de streaming por la información falsa que da la serie inspirada en su vida.

Te sugerimos: “Es falsa y sexista”: Ajedrecista demanda a Netflix por serie ‘Gambito de Dama’

“Se cerró un acuerdo para retirar la demanda cuyos detalles son confidenciales”, mencionó la defensa de la ahora octogenaria ajedrecista.

Y añadió “la campeona mundial está satisfecha con el desenlace de la causa. Este proceso devino en otra partida ajedrecística legendaria más”, dijo la defensa de Gaprindashvili.

¿Cuáles son las falsedades en ‘Gambito de Dama’ acusadas por la ajedrecista?

Nona Gaprindashvili demandó a Netflix en septiembre pasado, ante un tribunal de California, señalando que tiene varias inconsistencias.

La profesional del ajedrez se quejó de que “dicen sobre ella que nunca jugó contra hombres y también la llaman ajedrecista rusa”.

Sin embargo, esta afirmación, la de que no jugó contra hombres, no corresponde a la realidad, pues en 1968, época en la que transcurre la acción de Gambito de Dama, Gaprindashvili compitió contra casi 60 hombres, incluidos 10 grandes maestros.

Tampoco es rusa, pues proviene de Georgia, un país soberano localizado en la costa del mar Negro, en el límite entre Europa Oriental y Asia Occidental.

Hasta 1991, Georgia perteneció a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

De acuerdo con medios especializados, Netflix se encuentra complacida con el acuerdo al que llegaron con Nona Gaprindashvili.

Aunque la defensa de la ajedrecista dio como opción a Netflix cambiar el capítulo de la serie y ofrecer disculpas por las imprecisiones, la compañía se negó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil