El suicidio, ¿está de moda?

El bullying no es una broma, es una realidad que aqueja a miles de jóvenes en todo el planeta y, en ocasiones, cuando el acoso escolar es desatendido puede desembocar en lo fatal e irreparable: el suicidio.

Con este eje argumental se estrena en Netflix “Por 13 razones”, serie original basada en el libro homónimo de Jay Asher, quien decidió escribir la novela como una llamada de auxilio para todos aquellos que se encuentran en una situación vulnerable.

60%
Aumentó la cifra de suicidios en los últimos 45 años, según el portal Suicide.org
Cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo, según los datos de Suicide.org
La serie original de Netflix contó con la producción ejecutiva de Selena Gomez

El bullying no es una broma, es una realidad que aqueja a miles de jóvenes en todo el planeta y, en ocasiones, cuando el acoso escolar es desatendido puede desembocar en lo fatal e irreparable: el suicidio.

Con este eje argumental se estrena en Netflix “Por 13 razones”, serie original basada en el libro homónimo de Jay Asher, quien decidió escribir la novela como una llamada de auxilio para todos aquellos que se encuentran en una situación vulnerable.

Dicha serie no es la única producción que el servicio de streaming lanza con esta temática, pues la película “The Discovery” habla de una realidad paralela en ciencia ficción sobre personas que deciden explorar qué pasa después de su muerte para averiguar si es que hay una vida mejor. Está protagonizada por Robert Redford, Rooney Mara y Jason Segel.

Pareciera que la compañía de entretenimiento televisivo en casa busca encender un foco rojo que forma parte de la actualidad universal, ya que en datos de Suicide.org en promedio cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo, además de que en los últimos 45 años la tasa de quitarse la vida aumentó un 60 por ciento.

Pero también hay otro apartado desatendido en este rubro, el suicidio por acoso escolar o tensión familiar a la temprana edad, como el ocurrido en Monterrey en el Colegio Americano del Noreste el 18 de enero de este año, atribuido a la manipulación cibernética de un menor de edad que atentó contra la vida de sus compañeros para luego quitarse la suya.

¿Acaso es que el suicidio está de moda?

Superando la tormenta

Para Jay Asher era crucial contar la historia que le estuvo a punto de suceder a una pariente en su juventud, ya que ésta pudo haberse suicidado para aliviar su dolor.

Asher nunca pensó en escribir la experiencia de su familiar pero conforme pasaron los años decidió darle forma en una novela que hablara del suicidio de una manera seria.

Fue así como se publicó “Por 13 razones” en 2007, siendo un hit en ventas, pues el autor expuso una realidad poco hablada entre los jóvenes, la cual era el suicidio como causal de muerte por acoso escolar.

“Todos leen esta historia de una manera que está coloreada por sus propias experiencias, he escuchado de adolescentes que sufrían que les inspiró a pedir ayuda porque era posible salir adelante, he sabido de padres dolientes y de los mejores amigos de quienes se suicidaron y dicen que les ayudó con su sufrimiento”.

Manufactura en serio

Esta serie, creada por Brian Yorkey y con la producción ejecutiva de la actriz y cantante Selena Gomez fue realizada con el toque de misterio de la novela y la seriedad de tratar a profundidad las causales de suicidio de una joven que es perturbada en su escuela y acosada por sus compañeros.

Tom McCarthy, ganador del Oscar a Mejor Película por la cinta “En primera plana” (2015), dirigió los primeros dos episodios de la primera temporada y además fungió como productor ejecutivo.

Elementos como el póster de la agrupación británica Joy Division –de la que se suicidó su vocalista, Ian Curtis– aparecen en la habitación de uno de los protagonistas y el tema “Love will tear us apart” es parte del soundtrack de la serie.

Al igual que en el libro Hannah Baker (interpretada por Katherine Langford), graba en 13 casetes las razones por las que decidió quitarse la vida, un guiño más a la constante nostalgia por décadas pasadas y producciones que se adueñan de este gusto adquirido actual como lo hizo “Stranger Things”, el año pasado.

La apuesta de talento

Esta cinta se estrenó en el Festival de Cine de Sundance, aunque Netflix adquirió sus derechos desde junio del 2016, por lo que el largometraje nunca llegó a cines.

Jason Segel, que hasta ahora es recordado por sus papeles cómicos se adentra a la ciencia ficción con “The Discovery”, en donde interpreta a Will, un hombre atormentado por la pérdida de su madre que se suicidó cuando él era joven.

Robert Redford toma el rol del padre de Will, Thomas Harbor, un científico que prueba que en efecto hay vida después de la muerte, lo que ha llevado a una tasa de suicidios a la alza.

“Te obliga a pensar realmente, está un poco fuera de los límites y te obliga a salir de los límites, me gusta eso, te obliga a pensar un poco afuera de la caja, eso asusta a algunas personas, pero me parece emocionante”, señaló Redford.

Rooney Mara encarna a Isla, una mujer misteriosa que Will conoce y con la que empieza a tener una relación aunque él no entienda del todo su carácter introvertido.

¿La muerte como el principio de la vida?

La respuesta a una de las mayores incógnitas de la vida como lo es saber ¿qué pasa después de la muerte? Así como averiguar si acaso hay algo mejor es la premisa con la que se creó “The Discovery” de Charlie McDowell, que se adentra en responder a esta duda de qué pasaría si una persona se suicida para alcanzar otro estado mental.

El guionista Justin Lader escribió junto a McDowell un libreto que se inspiró en textos de Ray Bradbury, Richard Matheson y Rod Serling, además de emular temas filosóficos como los de Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke en “2001: Odisea del espacio” (1968) o la exploración de la mente en “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” (2004) de Michel Gondry.

“Para personas que no les gusta su vida, ¿presionarían un botón de reinicio? Pensé que sería interesante, ciencia y religión unidas en algo y ¿qué significaría eso para el mundo?”, reflexiona McDowell de su filme.

Te puede interesar