A esta iniciativa le siguió la Feria Laboral Internacional en donde más de 100 empresas líderes de los países que conforman la alianza ofertaron 4 mil 500 vacantes. Foto: Especial

Nestlé realiza encuentro de mentes y juventudes

Por octavo año consecutivo, Nestlé y la Alianza del Pacífico unen fuerzas para proponer soluciones a los problemas de empleabilidad y empoderar a los jóvenes en el Encuentro de Jóvenes

La cooperación es fundamental para el desarrollo, así lo entiende Nestlé, quien en compañía de los gobiernos de México, Chile, Colombia y Perú organizan el Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico.

La Alianza del Pacífico se formó en 2011 como una iniciativa económica y de desarrollo de los cuatro países, un mecanismo de articulación política de integración que permite apuntalar el crecimiento de estas naciones. Desde 2015 el Encuentro de Jóvenes se alza como una plataforma de diálogo entre gobiernos, sector privado, expertos y organismos internacionales y, por primera vez, se realizó en cuatro momentos independientes.

El impacto de este encuentro alcanzó a 114 mil jóvenes de los cuatro países de la Alianza, más Costa Rica y Ecuador, con cuatro eventos con miras al desarrollo: el Bootcamp de Empleabilidad y Emprendimiento, la Feria Laboral Internacional, el VIII Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico y la Reunión de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico. Esto forma parte de la Iniciativa por los Jóvenes cuyo objetivo es formar personas creativas, innovadoras y agentes de cambio para la sociedad.

El Bootcamp de Empleabilidad y Emprendimiento se llevó a cabo durante el mes de agosto y fue coorganizado por Junior Achievement, organización con amplia experiencia en la materia. En este campamento más de 220 jóvenes de los países involucrados desarrollaron apps, programas de inteligencia artificial y juegos con los que proponen soluciones a los problemas de vinculación que enfrentan emprendedores y empleados. Al cierre del Bootcamp, 20 jóvenes conformados en cuatro equipos resultaron ganadores.

Durante el Encuentro por los Jóvenes no solo se realizaron eventos de reflexión y aprendizaje, una vez terminados estos hubo la posibilidad de participar en actividades lúdicas, como escape rooms, dónde conectaron con expertos y líderes empresariales

A esta iniciativa le siguió la Feria Laboral Internacional en donde más de 100 empresas líderes de los países que conforman la alianza ofertaron 4 mil 500 vacantes de empleos dirigidas a que los jóvenes  de 18 a 29 años se integren al mundo profesional. Este evento fue totalmente gratuito y logró reunir a más de 114 mil personas durante tres días de forma virtual, no solo como un escaparate en la búsqueda de empleo sino también con talleres de capacitación y aprendizaje.

Finalmente, el evento principal tuvo lugar del 17 al 19 de octubre en la capital de Perú, ahí se reunieron más de 400 delegados de los países invitados. Durante los tres días del evento participaron autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores, Trabajo, Educación y Producción de México, Chile, Ecuador y Perú.

En Lima los enviados de la Alianza tuvieron la oportunidad de reunirse con empresarios, líderes de opinión y el CEO de Nestlé para Latinoamérica, juntos abordaron las problemáticas de empleabilidad que atraviesa la región y propusieron ideas para empoderar a los agentes de cambio de las nuevas generaciones.

Los tres días del Encuentro arrancaron con una ceremonia en la que el viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Ignacio Higueras, otorgó la Orden al Mérito del Servicio Diplomático de su país en grado Gran Oficial al CEO de Nestlé LATAM, Laurent Freixe. Durante el segundo día de actividades los ganadores del Bootcamp fueron anunciados y galardonados de manos de los representantes de sus países de origen quienes destacaron su visión y enfoque en resultados.

El tercer día se realizó la celebración por los 10 años de la Iniciativa por los Jóvenes y se resaltó que en esta década se ha impactado a alrededor de 2.5 millones de personas.

“Este Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico demostró una vez más el compromiso de Nestlé y los gobiernos de la Alianza del Pacífico en impulsar la empleabilidad juvenil y empoderar a los jóvenes para ser agentes de cambio en sus comunidades y países”, declaró durante el cierre Laurent Freixe, quien agregó que estos eventos dejan huella en todos quienes participan.

Te puede interesar