Nestlé México impulsa la Agricultura y Ganadería Regenerativa para un futuro sostenible

La marca reafirma su compromiso con la sostenibilidad mediante su programa “Ranchos Regenerativos”, programa que apoya con recursos técnicos y económicos a 53 ranchos lecheros, abarcando 6 mil 489 hectáreas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Nestlé México reafirma su compromiso con la sostenibilidad a través de su innovador programa “Ranchos Regenerativos”.

Esta iniciativa busca transformar la cadena de suministro de leche fresca mediante la adopción de prácticas de agricultura y ganadería regenerativa, contribuyendo así a la regeneración de suelos agrícolas, la biodiversidad, y la optimización del uso del agua, además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las tecnicas aplicadas no solo mejoran la salud del suelo y la biodiversidad, sino que también incrementan la productividad y rentabilidad de los establos lecheros. Foto: Especial

Lanzado en noviembre de 2022, el programa “Ranchos Regenerativos” ha brindado apoyo técnico y económico a 53 ranchos lecheros, abarcando un total de 6 mil 489 hectáreas. Entre las prácticas promovidas se incluyen sistemas de riego por goteo, la generación y aplicación de composta de estiércol, la rotación de cultivos, el intercalado de cultivos (intercropping), el uso de leguminosas como cultivos de cobertura y la fertilización eficiente basada en análisis de suelos.

Estas técnicas no solo mejoran la salud del suelo y la biodiversidad, sino que también incrementan la productividad y rentabilidad de los establos lecheros. Un ejemplo destacado de la aplicación de estas prácticas se encuentra en la comarca lagunera, una región con desafíos agronómicos significativos debido a la baja precipitación anual, la salinidad de los suelos y las altas temperaturas.

Beta Santa Mónica, un rancho lechero líder en la transición a prácticas regenerativas, ha convertido una parcela desértica de 80 hectáreas en una tierra fértil de alto rendimiento forrajero. En esta parcela, que en 2024 inicia su segundo ciclo de cultivo, se produce maíz forrajero utilizando riego por goteo subterráneo, composta de estiércol, fertilizantes de baja huella de carbono y cultivos intercalados como sesbania y soya, además de rotaciones de cultivos de invierno con avena, triticale y vicia.

'La producción de cultivos forrajeros con prácticas de agricultura regenerativa en zonas desérticas no solo incrementa la seguridad alimentaria, sino que también captura dióxido de carbono en el suelo, incrementa la biodiversidad y genera empleos locales'
Enrique GonzálezGerente de Agropecuario de Nestlé México.

Beta Santa Mónica inicia su segundo ciclo de cultivo en 2024 en lo que solía ser una parcela desértica de 80 hectáreas. Foto: Especial

“Este proyecto es un ejemplo de cómo, a través de la colaboración con aliados estratégicos como nuestros ganaderos, el INIFAP, Rivulis y Yara, se pueden transformar los desafíos ambientales en oportunidades de implementación a escala”, agregó.

Carlos Becerra, gerente de ESG de Nestlé México, añadió: “Al invertir en la restauración de los suelos y los ecosistemas locales, no solo aseguramos la sostenibilidad de nuestras operaciones, sino que también contribuimos a un futuro más resiliente para las comunidades locales y el planeta“.

Con acciones como “Ranchos Regenerativos”, Nestlé México refuerza su compromiso con la transición hacia sistemas alimentarios regenerativos, equitativos, asequibles y sostenibles.

Este esfuerzo está alineado con su propósito de desarrollar el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida hoy y para las futuras generaciones.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil