México es una tierra cafetalera, la tradición de cultivar y producir café en el país es una forma de vida en los estados del sur y sureste del país, como Chiapas y Veracruz.
México también es uno de los mercados más importantes para Nestlé, la empresa líder en nutrición, salud y bienestar, por ello inauguró la expansión de su fábrica ubicada en Chiapa de Corzo, dedicada a la elaboración de Coffee Mate, el sustituto de crema número uno del país y compañero ideal de la tradición cafetalera mexicana.
Con esta expansión la multinacional suiza llegada a México hace nueve décadas espera generar 280 nuevos empleos que estén enfocados en la creación de valor hacia el entorno y la comunidad que los rodea.
Coffee Mate es uno de los productos con mayor importancia para Nestlé en el país, México es el segundo mayor mercado a nivel mundial para el sustituto de crema, y desde nuestro país se exporta a 21 países de la región, desde Canadá hasta la Patagonia.
Por ello es que la multinacional invirtió 300 millones de pesos, en un lapso de dos años, con los que espera aumentar su eficiencia y capacidad productiva para dar servicio no solo a México sino a todos los países a los que se exporta este favorito de las mesas.
El evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de la fábrica, incluyó un corte de listón y un recorrido por la infraestructura y maquinaria que se construyó con la inversión.
La ceremonia contó con la presencia de personajes distinguidos como el presidente del Consejo de Empresas Globales, Alberto de la Fuente; el secretario de desarrollo sustentable de Querétaro y presidente de la Asociación Mexicana de secretarios de Desarrollo Económico, A.C., Marco Antonio del Prete.
Asimismo, estuvieron presentes el secretario de Economía y del Trabajo de Chiapas, Carlos Salazar Estrada; el presidente municipal de Chiapa de Corzo, Leonardo Cuesta Ramos; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez y el gobernador Rutilio Escandón Cárdenas, quien en sus redes sociales escribió:
“Participamos en la inauguración de inversión de la Fábrica de Coffee Mate. Hoy es un día de alegría porque esta empresa llevará a Chiapa de Corzo a muchos países”, señaló el mandatario estatal.
La inversión que hace Nestlé en la zona no es un evento aislado, la empresa suiza opera 17 fábricas en territorio nacional y con ellas puede dar empleo a más de 17 mil personas, sin embargo, esta apuesta si es la más grande y ambiciosa desde la apertura de la fábrica en 1970.
Tras 50 años de trabajo continuo esta inversión considera la adopción de tecnologías que no solo fomenten la eficiencia sino también impulsen la sustentabilidad y cuiden el ambiente como el consumo de energía de fuentes renovables o el reciclaje de agua, sin mencionar las operaciones cero residuos.
Vínculos con Chiapas
Las operaciones de Nestlé en la región generan cientos de empleos y eso es algo que no pasa inadvertido para el gobernador de la entidad.
“Reconocemos al liderazgo de Nestlé por esta importante expansión de su fábrica Coffee Mate en Chiapas, un lugar mágico y lleno de riqueza, no solo por su entorno natural y cultural, sino por el talento de los trabajadores y las trabajadoras que la integran, además de la constante infraestructura industrial en desarrollo”, señaló el gobernador.
Esta planta no es la única conexión que tiene la gigante suiza con el estado el suroeste mexicano. En Chiapas, así como a nivel internacional, Nestlé trabaja en colaboración con las comunidades productoras de café, cacao, leche y otras materias primas necesarias para la empresa para impulsar la transición a la agricultura regenerativa y mejorar los ingresos de los productores primarios.
Esto como parte del compromiso de la empresa para obtener el 100 por ciento de sus insumos del campo con prácticas sustentables para el final de la década.