Durante esta semana comenzó a viralizarse que en las etiquetas de la ropa de Shein podían leerse varios mensajes de auxilio: “Necesito ayuda”, se lee en las prendas las cuales fueron exhibidas por medio de TikTok.
De hecho, la usuaria Laritza Arcos compartió un video en el que describió el mensaje de ayuda que encontró dentro de un pedido que hizo a la tienda de ropa en línea Shein.
SHEIN TAGS LITERALLY DO SAY “NEED YOUR HELP” ?????
i really hope this is a mistranslation of the washing instructions holy fuck pic.twitter.com/vXvgTLC8Gf
— A🐘 (@nourryburrito) June 6, 2022
De inmediato, las especulaciones comenzaron a invadir su publicación, desde que se trataba una denuncia de explotación laboral hasta que podría tratarse de una mala interpretación del texto que está escrito en la etiqueta, el cual podría referirse a: “Necesito tu ayuda lavándolo con suavizante”.
Luego señaló varias imágenes con mensajes similares en las etiquetas, las bolsas o en un cartón.
Aunque algunos usuarios se mostraron alarmados por la situación y le creyeron, otros comenzaron a cuestionar si se trataba de un mensaje de ayuda.
“Si esto es verdad, obvio no va a decir en todas las etiquetas. Solo en algunas”, escribió un usuario.
Otro consideró que era un error de traducción, uno más explicó que no diría eso en todas las etiquetas porque toda la ropa la maquilan en diferentes casas pequeñas por toda China.
Sin embargo, la tienda online china de moda rápida y ropa deportiva respondió a estas acusaciones y señaló que se trata de especulaciones y mensajes falsos ya que se toman muy en serio los asuntos relacionados con la cadena de suministro.
Por medio de un comunicado, Shein precisó que el Código de Conducta al interior de su compañía es estricto, prohibiendo a sus proveedores prácticas como el trabajo infantil, forzado o explotación laboral y enfatiza en que no es tolerable su incumplimiento.
Puedes leer: Shein abre su primera tienda física en México; ofrecerá descuentos de hasta 80 por ciento
Cabe recordar que Shein ha recibido críticas en el pasado de abusos laborales en las fábricas de Asia. Incluso, la organización de derechos humanos Public Eye denunció en un informe la explotación laboral a la que estarían sometidos los trabajadores.
De acuerdo con ellos, algunos empleados tendrían que laborar durante 75 horas a la semana cuando en realidad, por ley, se debe respetar un máximo de ocho horas diarias y 40 semanales.