Si cuentas con alguna moneda o billete conmemorativo, puede ser que en tus manos tengas un tesoro que vale miles de pesos para los coleccionistas.
Algunos billetes y monedas se pueden vender por miles de pesos si presentan ciertas características como: ser una pieza conmemorativa, que no haya sido usada, si son seriadas, tienen algún error de impresión o simplemente son antiguas.
Por ejemplo, hace más de un año, el Banco de México (Banxico) puso en circulación una moneda conmemorativa de 20 pesos por los 500 años de la fundación del Puerto de Veracruz.
En este momento, la moneda ya alcanzó un valor estratosférico, y es que debido a su belleza y rara forma dodecagonal puede llegar a tener un precio de 27 mil pesos.
De acuerdo a la Sociedad Numismática de México, esta moneda forma parte de la familia C del Banxico y se puso en circulación el 21 de abril de 2020.
Lee: Lanzarán moneda conmemorativa de Emiliano Zapata por centenario de su muerte
A poco esta moneda de 20 pesos no es una chulada? Se realizó en la conmemoración de los 500 años de la fundación del Puerto de #Veracruz en el 2019. Qué otro evento histórico o conmemoración merecería una moneda como esta? Estamos en el 2021, viene 2025 #LosLeo pic.twitter.com/8nsp0IieFp
— Tlatoani_Cuauhtemoc (@Cuauhtemoc_1521) January 8, 2021
¿Qué debo hacer si tengo alguna moneda o billete coleccionable?
Si tienes alguna moneda o billete con las características previamente mencionadas, lo primero que debes hacer es acudir a lugares donde haya personas capacitadas para saber el valor real de las piezas.
De acuerdo con páginas de coleccionistas, en la Ciudad de México se encuentran dos lugares en el Centro Histórico de la capital: Monedas y Medallas Palma y Numismática Carranza.
Aunque la desventaja que tienen estos negocios es que al ser especializados, no aceptarán cualquier pieza, pues deben tener características especiales; además tendrás que negociar el precio.
Otra opción es venderla a través de plataformas de internet, las más populares en numismática son Mercado Libre y eBay.
Para vender las monedas en estas plataformas sólo deberás abrir tu cuenta y exponer tu pieza.
Es necesario precisar que no todas las monedas tienen un valor especial, pues los coleccionistas están buscando detalles únicos e irrepetibles para su colección.