Navidad: época de tragedia en México y el mundo

La víspera de Navidad se caracteriza por la alegría, las luces y la expectativa por las fiestas, pero ¿qué pasa cuando la tragedia alcanza las fechas cercanas a este festejo?

Los fenómenos naturales, accidentes y negligencias a veces marcan el inicio de la temporada de Navidad, en la que el mundo espera con gran entusiasmo las fiestas, aunque la tragedia no deja de alcanzarlas.

Sin embargo, el registro de tragedias en estas fechas cuenta ya con varias páginas en la historia, desde descarrilamientos de trenes, ciclones, matanzas y accidentes aéreos.

En México, dos acontecimientos cercanos a la Navidad marcaron los años 1997 y 2018.

Matanza de Acteal

El 22 de diciembre de 1997, pocos días antes de la celebración del nacimiento de Jesús, grupos paramilitares llevaron a cabo una masacre en Chiapas que destruyó el espíritu navideño por completo y dejó de manifiesto los problemas de seguridad en la región.

Cuarenta y cinco indígenas tzotziles fueron asesinados, mientras rezaban en una iglesia de la comunidad de Acteal.

Aunque nunca se comprobó, Ernesto Zedillo, quien entonces era presidente de México, fue vinculado al crimen, el cual sigue impune.

TE PUEDE INTERESAR: ESTADO SE DISCULPA POR MATANZA DE ACTEAL 22 AÑOS DESPUÉS: INDÍGENAS PIDEN JUZGAR A ZEDILLO

Muerte de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle

El 24 de diciembre de 2018 a las 14:40 horas, el helicóptero en el que viajaban la gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso y su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle, sufrió un accidente, hasta el momento, inexplicable.

La pareja se dirigía de Santa María Coronango, Puebla, a la Ciudad de México, fue en el trayecto cuando la aeronave cayó desde el cielo.

Como resultado del accidente murieron la gobernadora y Moreno Valle, además de los miembros de la tripulación.

TE SUGERIMOS: PAN EXIGE A AMLO ACLARAR MUERTE DE ALONSO Y MORENO VALLE

Desplome del Expreso Tangiwai

Más atrás en la historia se encuentra la tragedia que implicó el desplome del Expreso de Tangiwai, un tren que viajaba de Wellington a Auckland, en Nueva Zelanda.

Cientos de personas viajaban el 24 de diciembre de 1953 en el expreso, principalmente para reunirse con sus familias.

Sin embargo, nunca llegarían a reunirse pues el tren que enlazaba un tramo de tierra firme con otro, en el que en medio había un vado, cayó al vacío después de que se desplomara el puente que los conectaba.

Por la velocidad del expreso fue imposible frenar a tiempo, 151 personas murieron y 55 más se encuentran “desaparecidas” hasta hoy, pues sus cuerpos jamás fueron hallados.

Devastación tras el ciclón Tracy

La nochebuena de 1974 sorprendió a los habitantes de Darwin, Australia, con el paso del ciclón Tracy, que comenzó como una tormenta y terminó por devastar la zona.

Después de este desastre natural, 40 mil personas se quedaron sin hogar y 72 más fallecieron.

Tsunami de 2004 en Asia

El 26 de diciembre de 2004, a sólo dos días de la Navidad, un terremoto marino, tsunami, sacudió parte del sur y sudeste de Asia, abarcando zonas como Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia.

Con una Magnitud Local de 9 grados, se trata de uno de los maremotos más devastadores de a historia de la humanidad.

Las víctimas dejadas por este fenómeno, sucedido a 30 kilómetros por debajo del nivel del mar, ascienden a más de 280 mil.

Miles de personas aún se mantienen en calidad de desaparecidas tras el evento, mientras que más de un millón nunca pudieron volver a tener un hogar.

Te puede interesar