Navidad ‘envidiosa’
Los mexicanos optaron por invertir sus ingresos en la cena y en accesorios para sí mismos. El 46 por ciento destinará sus ahorros a regalos para los seres queridos, menos que años anteriores
Indigo StaffLa época de Navidad se distingue porque la mayoría aprovecha para dar muestras de cariño –incluso por medio de regalos– pero también porque los mexicanos tienden a gastar sus ingresos para las fiestas decembrinas y a acumular deudas con las que empezarán el año.
De hecho, el 42 por ciento de la población pagará sus gastos navideños con tarjetas y podría tardar casi un año para poder saldar las cuentas y deudas, según el Barómetro Internacional de Navidad 2017, de la plataforma Ferratum.
Sin embargo, esta Navidad será más conservadora para muchos, ya que con el estado económico de México, algunos han optado por gastar menos cantidad que otros años, incluso que el anterior.
De acuerdo a una encuesta elaborada por la compañía Deloitte, los habitantes del país comprarán sus obsequios en línea y tendrán más uso de redes sociales este fin de año.
Este sondeo reveló que el 63 por ciento pretende reducir sus deudas, el 61 por ciento planea gastar menos que en la Navidad del año pasado y el 54 por ciento piensa ahorrar.
Pero este año también hay una ola de “envidia”, pues el mexicano prefirió comprarse prendas para sí mismo y decidió invertirle a la cena de Navidad, más que a los regalos.
El estudio de Deloitte que llevó por título “Compras de Navidad” indicó que el 80 por ciento se decidió por el gasto en la cena y el 68 por ciento en ropa. Mientras que el 46 por ciento optó por darles un obsequio a sus seres queridos.
Otro detalle que destaca esta Navidad es que el 64 por ciento destinará sus ingresos a reparar el hogar, sobre todo por las afectaciones derivadas de los sismos ocurridos en septiembre.
La economía mexicana sí marcó la diferencia en los gastos y las decisiones de inversión de los habitantes consumidores este año y la tendencia podría continuar en 2018, debido al año electoral.
Mejor en línea
Muchos han optado por la facilidad de comprar en línea, ya que el 57 por ciento de los habitantes del país pidió su mercancía por Internet y la recogió en los establecimientos. El 60 por ciento de los consumidores recurre a redes sociales y no solo para publicar selfies, también para obtener ideas sobre qué regalar y para comparar precios de los productos. A su vez, reportaron que entraban para leer las opiniones sobre la mercancía.