La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) canceló nuevamente, tras su segundo intento, el lanzamiento de la misión Artemis I, debido a fallas mecánicas.
La misión del cohete que viajará alrededor de la luna fue cancelada durante la mañana de este sábado.
Se trata del segundo vuelo cancelado por la NASA durante esta semana debido a problemas técnicos.
The #Artemis I mission to the Moon has been postponed. Teams attempted to fix an issue related to a leak in the hardware transferring fuel into the rocket, but were unsuccessful. Join NASA leaders later today for a news conference. Check for updates: https://t.co/6LVDrA1toy pic.twitter.com/LgXnjCy40u
— NASA (@NASA) September 3, 2022
Te sugerimos: NASA cancela lanzamiento de la misión Artemis 1 por problemas en uno de los motores
La falla presentada en el Artemis I se debe a una fuga de hidrógeno en la cavidad del motor, que impidió que ingenieros de la agencia espacial cargaran completamente hidrógeno líquido en el cohete.
La NASA informó que este mismo día dará una conferencia de prensa para dar más detalles, así como la posible nueva fecha para el lanzamiento.
During tanking of the #Artemis I mission, a leak developed in the supply side of the 8-inch quick disconnect while attempting to transfer fuel to the rocket. Attempts to fix it so far have been unsuccessful. Stand by for updates. https://t.co/6LVDrA1toy
— NASA (@NASA) September 3, 2022
La cancelación del pasado 29 de agosto se debió a problemas técnicos con el motor del cohete.
El lanzamiento de Artemis I se trata del primer paso del nuevo y ambicioso plan de la NASA para enviar a la primera mujer y la primera persona negra a la superficie de la luna en 2025.
Con este lanzamiento, el objetivo es demostrar que el nuevo Sistema de Lanzamiento Espacial puede enviar una cápsula no tripulada llamada Orion, previo a que la NASA envíe astronautas a bordo.
Aunque no se ha especificado una fecha, el próximo intento de lanzamiento podría realizarse el lunes 5 de septiembre.
Bill Nelson, administrador de la NASA, dijo tras el primer lanzamiento fallido “por favor, comprendan que es un vuelo de prueba”.
“Lo enfatizan y lo prueban de una manera que nunca harías con humanos a bordo. Ese es el objetivo de un vuelo de prueba”, agregó Nelson.
Con un plan concebido originalmente en 2010, el lanzamiento de Artemis tardó más de una década en lanzarse, y pese a que el evento estaba previsto para 2017.
Sin embargo, su desarrollo se ha ido retrasando, además de incrementando sus costos, pues se ha disparado de los 7 mil millones de dólares originales a unos 23 mil millones de dólares.
Cuando Artemis I sea finalmente lanzado, enviará una cápsula Orion sin tripulación en órbita alrededor de la luna.