El calentamiento global del que se nos advirtió décadas atrás ya tiene afectaciones hoy en día en cientos de ciudades de todo el mundo. Golpes de calor, sequías y fenómenos meteorológicos sin precedentes son cada vez más frecuentes.
Sin embargo, estos son apenas los primeros efectos del exceso en la quema de combustibles fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero. Recientemente la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) publicó un estudio sobre lugares donde el calor hará que sean inhabitables.
¿Qué zonas de la Tierra serían inhabitables en 2050 según la NASA?
Según el estudio publicado por la agencia espacial, a medida que la Tierra se calienta, aumentan también los casos de calor y humedad extremos, lo que tiene consecuencias importantes en la salud humana.
Asimismo, la dependencia estadounidense detalla que el estrés térmico es una de las principales causas de muertes relacionadas al clima en ese país cada año, por encima de fenómenos como tornados, huracanes, inundaciones y frío.
“Los niveles extremos de estrés térmico se han más que duplicado en los últimos 40 años y se espera que esa tendencia continúe”, afirmó Colin Raymond, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California.
Raymond dice que es difícil predecir cuándo podremos ver temperaturas globales de bulbo húmedo superando regularmente los 35 grados Celsius. Esto se debe a que es un proceso complejo que está sucediendo gradualmente y se desarrolla de manera diferente en diferentes lugares.
No obstante, los modelos actuales señalan que es probable que ciertas regiones superen estas temperaturas en los próximos 30 o 50 años. Las áreas más vulnerables incluyen el sur de Asia, el Golfo Pérsico y el Mar Rojo alrededor de 2050.
¿Qué es el “bulbo húmedo”?
La dependencia define al bulbo húmedo como la temperatura más baja a la que un objeto puede enfriarse cuando se evapora la humedad. Cuanto menor sea, más fácil nos resulta enfriarnos.
En otras palabras, el bulbo húmedo mide la capacidad de nuestro cuerpo para enfriarse mediante el sudor cuando hace calor y hay humedad, y nos indica si las condiciones pueden ser perjudiciales para nuestra salud o incluso mortales.
Mientras la temperatura del bulbo húmedo se encuentre muy por debajo de la temperatura de la piel, el cuerpo puede liberar calor al entorno a través de la radiación y la transpiración. Pero cuando la temperatura de bulbo húmedo se acerca a la temperatura central, se pierde la capacidad de enfriarse, explica la NASA.
“Una vez que la temperatura del bulbo húmedo supera los 35 grados Celsius, ninguna cantidad de sudor u otro comportamiento adaptativo es suficiente para reducir el cuerpo a una temperatura operativa segura”, explicó Colin Raymond.